• La franquicia de Dallas no solo es la más valiosa de toda la NFL sino que además es la franquicia deportiva más cara del mundo.

Un año más, y ya van once seguidos, el título de entidad deportiva más valiosa del mundo vuelve a visitar la NFL para quedarse en una de sus franquicias, los Dallas Cowboys, que con un valor global de casi 5.000 millones de dólares, vuelve a dominar con mano de hierro la clasificación anual que publica la prestigiosa revista Forbes y que ésta ha publicado hace tan solo unos días.

Sin rival

Los Dallas Cowboys no solo es la franquicia más valiosa de toda la NFL sino que, además, es gracias a su valoración, la entidad deportiva más valiosa del mundo, con un valor global total de 4.800 millones de dólares.

El valor de la franquicia de Dallas, que lleva dominando este ranking en los últimos 11 años, ha aumentado hasta un 14% con respecto al valor promedio presentado hace ahora justo un año, cuando también encabezaba dicho listado.

Un negocio redondo

En el año 1989, Jerry Jones abonó la friolera de 140 millones de dólares por los Dallas Cowboys y por el Cowboys Stadium, un desembolso considerado ya en su momento como espectacular y cuyo valor se ha multiplicado por 17 en estos 28 años, teniendo en cuenta la inflación.

No están solos. El Top 5 de franquicias más valiosas de la NFL lo completan equipos como los New England Patriots (3.700 millones de dólares); los New York Giants (3.300 millones de dólares); los Washington Redskins (3.100 millones de dólares) y los San Francisco 49ers (3.050 millones de dólares).

Una media de 2.500 millones de dólares

La NFL se ha convertido, por derecho propio, en la competición deportiva más importante no ya de los Estados Unidos sino del mundo, al menos considerado el análisis desde el punto de vista del rendimiento de sus equipos.

Con una valoración media de 2.520 millones de dólares (más del doble de lo que valían esas mismas franquicias hace tan sólo diez años, justo cuando llegó Roger Goodell al comisionado de la NFL), no hay otra competición en el mundo del deporte con una valoración de este calibre para sus integrantes.

Crecimiento medio del 8%

Sólo en el último año, el valor promedio de las franquicias creció hasta un 8%. Tan solo los New York Jets tuvieron un valor, 2.750 millones de dólares, idéntico al obtenido el año pasado.

La franquicia que más creció, porcentualmente hablando, con respecto a su valor de hace ahora un año fueron los Atlanta Falcons, cuyo valor se incremento un 16% gracias a la inauguración de su nuevo estadio, el Mercedes-Benz Stadium (con el correspondiente aumento en patrocinio que ello ha conllevado), para situarse en un valor final de 2.475 millones de dólares.