La FIFA no quiere un Mundial sin Messi, sin Argentina… y sin adidas

1
Leo Messi
La FIFA ha retirado la sanción a Messi
  • La FIFA ha dejado sin efectos la sanción inicial que le impuso de tres partidos de suspensión al internacional argentino en medio de una fuerte polémica acerca de los intereses de la organización y de los patrocinadores que le sponsorizan

Apenas unas horas después de conocerse que el internacional del FC Barcelona no iba ni tan siquiera a declarar ante la FIFA por videoconferencia tal y como se dejó entrever los días anteriores, un fuerte rumor comenzó a circular por el mundo del fútbol: Messi no iba a declarar por videoconferencia porque ya conocía el veredicto final sobre su sanción.

La FIFA indulta a Messi

La Comisión de Apelación del máximo organismo que rige el fútbol mundial ha aceptado este fin de semana el recurso interpuesto por la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, en nombre del internacional Leo Messi para dejar, definitivamente, sin efecto la sanción de tres partidos de suspensión que le restaban por cumplir tras entrar de oficio la propia FIFA el pasado 28 de marzo por insultar al árbitro brasileño Augusto do Carvalho en el partido que disputaron Argentina y Chile de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Con ello, el internacional del FC Barcelona podrá estar presente en el decisivo encuentro que el próximo 31 de agosto disputará Argentina contra Uruguay en el Centenario y que se antoja como un partido clave para las aspiraciones de la albiceleste de estar en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Un Mundial sin Messi, sin Argentina… y sin adidas

De fondo el enorme enfrentamiento existente entre la AFA y la FIFA que habría llegado a esta última a entrar de oficio para sancionar al jugador después de sus insultos a los colegiados en el último Argentina-Chile.

Pero si polémica fue la entrada de oficio de la FIFA para sancionar a Messi, mucha más polémica ha generado su marcha atrás al respecto de su decisión inicial adoptada. Así, dentro del mundo de la industria del fútbol hay serias sospechas de los intereses soterrados que se esconden tras la decisión de FIFA, que no alcanza a ver un Mundial sin Argentina y sin, sobre todo, Messi.

La celebración de un Mundial de Fútbol sin Argentina sería un enorme varapalo para el evento a nivel deportivo, pero sobre todo, a nivel comercial. La ausencia de una selección tan mediática como Argentina del Mundial podría provocar un importante daño por el lucro cesante que se derivaría de dicha ausencia. Si a esto le añadimos que  ello implicaría igualmente la no presencia de Leo Messi, el daño se multiplica exponencialmente. Y no sólo para FIFA, sino, además, también para adidas, uno de los principales patrocinadores de FIFA y que vería sus intereses igualmente lesionados por la ausencia del futbolista.

De hecho, no se sabe realmente a ciencia cierta cuáles han sido los motivos por los que FIFA ha dado marcha atrás (en teoría, porque no hay pruebas concluyentes), pero el rumor dentro del sector acerca de las presiones que adidas habría podido ejercer para que el organismo revertiera su decisión han alcanzado tal protagonismo que incluso durante el pasado fin de semana fue uno de los objetos de debate en redes sociales entre los aficionados, que ven en el patrocinio de la FIFA por adidas como uno de los argumentos mejor valorados para explicar cuál es la situación.