Los grandes de la Premier quieren más dinero por Televisión

0
Premier League
Los grandes de la Premier exigen un reparto desigual de los derechos televisivos internacionales de la competición
  • El conocido como Big Six reclama una mayor cuota de ingresos en el reparto que se realiza del dinero procedente de los derechos televisivos a nivel internacional de la Premier League.

Cisma en la Premier League. Lo que hasta ahora ha sido considerado como un modelo a seguir en lo que a reparto de los ingresos procedentes de la explotación de los derechos televisivos de la competición se refiere por el resto de ligas del continente, ha sido puesto en tela de juicio por el denominado Big Six en el Reino Unido, el grupo de los seis clubes más ricos y poderosos de la competición británica que reclaman para sí un reparto desigual en la gestión del dinero procedente de lo recaudado por la competición a nivel internacional por la explotación de sus derechos televisivos.

Demanda

La petición no es nueva en absoluto. Sin embargo, puede ser que hasta ahora nunca antes se hubiera realizado con tanta fuerza y unión por parte de los seis clubes más fuertes económicamente hablando de la competición.

Así, el grupo integrado por el Manchester UnitedManchester CityChelseaArsenalTottenham HotspursLiverpool, por boca de Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la Premier League, reclama para sí un trato desigual en lo referente al reparto que se hace del dinero que ingresa la competición por los derechos televisivos de la misma.

En concreto, el Big Six hace tan solo mención a un reparto mucho más ecuánime (siempre a favor de sus intereses) de los casi 3.000 millones de libras en los que están valorados los derechos televisivos de la competición a nivel internacional para el periodo 2016-2019  y que reportó a cada club de la misma la pasada temporada en torno a los 39 millones de libras.

Oposición de los pequeños

La petición, sin embargo, no tiene fácil salir adelante. Los clubes pequeños buscan mantener el actual sistema de reparto de ingresos y han sido citados a una reunión el próximo 04 de octubre para poner contra la pared al Big Six en su demanda y hacer un frente de oposición común ante las exigencias del grupo.

El asunto es complicado en cuanto a su resolución. Clubes como Manchester City Liverpool esgrimen como argumento que su popularidad a nivel mundial ayuda a que el valor de los derechos internacionales de la competición se dispare, por lo que consideran deben obtener una mayor cuota de ingresos procedentes de tales derechos.

Sin embargo, hay muy pocas opciones de que su demanda, defendida por el propio Scudamore, salga adelante. Para poder llevar a cabo el cambio es necesario contar con la aprobación del resto de clubes, algo que se antoja harto complicado en el momento actual. Más si se tiene en cuenta que ya existen algunos contratos formalizados para el nuevo periodo de explotación correspondientes al intervalo 2019-2022.

Los derechos internacionales de la Premier League se explotan a nivel internacional de manera individual en función del territorio y hasta ahora han sido las grandes operadoras de televisión las que se han interesado de manera mayoritaria por ellos, un escenario que cambiará para ese nuevo periodo de explotación toda vez que los servicios de streaming de retransmisiones deportivas es un mercado al alza que ha propiciado que gigantes tecnológicas como Amazon Facebook se interesen por los mismos, lo que disparará la recaudación por tales derechos, motivo fundamental de la nueva demanda del Big Six.