La candidatura alemana para la Euro2024 puede ser inconstitucional

0
Euro2024
La candidatura alemana para la Eurocopa del año 2024 puede ser inconstitucional
  • Algunas de las obligaciones que exige la UEFA asumir a las ciudades sedes pueden violar preceptos básicos de la Carta Magna alemana según ha dictaminado un ex juez.

La organización de un evento deportivo de las características de unos Juegos Olímpicos, un Mundial de Fútbol o una Eurocopa de Fútbol no es una tarea nada sencilla para los países que acogen los mismos. Con carácter general, los organismos encargados de su asignación, como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA o la propia UEFA, exigen la asunción por parte de esos países (y sus respectivas sedes dentro de los mismos) una serie de compromisos y obligaciones que, en muchos casos, entra en confrontación directa con la legislación vigente en el país en cuestión. El último ejemplo lo podemos ver en Alemania, donde su candidatura para albergar la Euro2024 podría ser anticonstitucional.

Unos compromisos inasumibles

La candidatura alemana para organizar la Eurocopa de Naciones de la UEFA del año 2024 ha visto como estos días ha recibido un importante jarro de agua fría a sus aspiraciones después de que un ex alto magistrado del poder judicial alemán determinara que algunas de las obligaciones, en forma de compromiso, que el país y las ciudades sedes deben asumir impuestas por la UEFA podrían violar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Alemana.

Así al menos lo defiende Wolfgang Hoffmann-Riem, ex juez constitucional alemán, que en declaraciones realizadas al diario Die Welt considera que algunos de esos compromisos que la UEFA exige firmar, de carácter obligatorio e irrenunciable, y entre los que se encuentran la obligación de detener manifestaciones políticas o religiosas en las inmediaciones de los estadios sedes, podrían ser claramente inconstitucionales.

Hasta diez sedes

“La libertad de reunión está protegida por nuestra Ley Fundamental y por la Convención Europea de Derechos humanos y solamente pueden ser prohibidas, esas reuniones, si amenazan claramente la seguridad pública pero en ningún caso impedirlas con el único objetivo de proteger los derechos comerciales de organizaciones privadas”, ha señalado el magistrado.

Este, el de libertad de reunión, es tan sólo uno de los varios preceptos legales recogidos en la constitución alemana que se verían seriamente afectados por los compromisos de UEFA. La Federación Alemana ya ha decidido qué diez ciudades serán las sedes que conforman su candidatura al evento: MúnichBerlínDusseldorfStuttgartColoniaHamburgoLezpigDortmundGelsenkirchenFrankfurt.