Caso Villar: la Federación teme una desbandada de patrocinadores

0
Angel Maria Villar
La crisis de corrupción de la RFEF puede pasar factura a sus patrocinadores
  • Los casos de corrupción de la Federación Española de Fútbol puede traer una situación similar a la que ya vivieron la FIFA o la Federación Brasileña de Fútbol.

El Consejo Superior de Deportes, CSD, ya tiene vía libre para inhabilitar en el día de hoy a Ángel María Villar después de que en el día de ayer el Tribunal Administrativo del Deporte cumpliera con el trámite previo de abrir expediente al que en unas horas será ex presidente, al menos cautelarmente, de la Real Federación Española de Fútbol. Con ello se escribirá un nuevo capítulo en el mayor caso de corrupción de la historia del deporte en España que ha salpicado de lleno a varios estamentos dentro del fútbol nacional y que amenaza con dejar al aire la trama de corrupción mantenida y sostenida durante décadas por el dirigente vasco.

Preocupación por los sponsors

Sin embargo, los problemas dentro de la Federación Española de Fútbol no terminan con la inhabilitación de su hasta ahora presidente. Más bien podríamos decir que los problemas no han hecho más que aparecer y que los mismos vendrán desde diferentes ángulos, uno de ellos, desde el terreno del patrocinio deportivo.

Aunque de manera oficial nadie ha querido reconocerlo, en el entorno de la Federación e incluso desde dentro de la misma ya hay voces que de manera cada vez menos disimulada manifiestan su preocupación por un tema crucial: el de las marcas y firmas comerciales que dan su apoyo en forma de patrocinio a la organización española y que ahora, tras el caso de corrupción presentado, pueden quedar seriamente afectados.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


Huída de patrocinadores

No es para menos. En dos de los casos que más portadas han copado en los últimos meses dentro del mundo del fútbol y de la corrupción en el mismo, el FIFA Gate y el de la Federación Brasileña de Fútbol, una de las notas coincidentes en ambas situaciones fue la desbandada de muchos e importantes patrocinadores oficiales de ambas organizaciones, temerosos de que la situación pudiera dañar seriamente a la imagen de dichas marcas comerciales como sponsors oficiales de esas entidades.

En el caso de la Federación Española de Fútbol, la situación es todavía más preocupante si cabe si tenemos en cuenta la delicada relación que desde el Mundial de Brasil 2014 mantenían el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y los patrocinadores oficiales de la entidad española, que desde el mundial brasileño llegaron a reducirse casi a la mitad ante el letargo que desde la Federación Española de Fútbol.

Así, hasta una decena de marcas dejaron de apoyar al organismo español, algunas tan relevantes e importantes como GilletteIberiaNissanBimbo Cepsa entre otras. Desde esas mismas marcas comerciales eran bastante claras en aquel momento: desde la Federación no había una atención adecuada a los patrocinadores. Era una cuestión de tacto, de cariño, de no responder ni siquiera a las llamadas lo que motivaba que acabaran marchándose a otro sector o incluso a otro deporte. Dicha situación, ahora, con el vacío de poder de la Federación y el caso de corrupción más importante del fútbol español de los últimos años, puede provocar una desbandada generalizada entre las marcas que ejercen aún como patrocinadores oficiales de la Federación Española de Fútbol.