Casi la mitad de las franquicias NBA pierde dinero

0
NBA
Al menos 14 franquicias perdieron dinero la temporada pasada en la NBA
  • Un informe confidencial revela que la mitad de franquicias de la NBA perdieron dinero el pasado año pese al multimillonario acuerdo con la televisión.


Todas las luces de alarma se han encendido en la NBA. El idílico escenario que una de las organizaciones deportivas más importantes de todo el mundo pretendía vender al exterior se tambalea en las últimas horas después de filtrarse a la prensa un informe confidencial interno en el que se pone de manifiesto que hasta 14 de las 30 franquicias de la Mejor Liga de Baloncesto del mundo perdieron dinero la temporada pasada.

En números rojos

Dicho informe pone de manifiesto que, tras el correspondiente reparto de ingresos realizado entre todas las franquicias que se lleva a cabo a final de temporada, el número de entidades que entraron en pérdidas la temporada pasada alcanza las 14. El análisis es más preocupantes si tenemos en cuenta que, además, de esas 14 entidades, 9 entraron en números rojos, un dato que preocupa y mucho a la NBA.

El abismo existente entre las franquicias más ricas de la liga y las más débiles es uno de los puntos fuertes en los balances que en los últimos años maneja y trata de resolver la NBA. Algunos equipos en mercados mucho más pequeños han tratado de mantenerse pese al constante aumento del límite salarial, lo que ha forzado a las franquicias más ricas a compartir algunos de sus beneficios.

Despilfarro

Para muchos, la situación no es más que la consecuencia de un escenario que se veía venir y que puede ser aún peor en los próximos años después del despilfarro al que se ha asistido este verano en cuanto a fichajes, renovaciones y contrataciones realizadas por las franquicias gracias al dinero de la televisión y al aumento del límite salarial.

Los dueños de las franquicias ya han planeado revisar el sistema de ingresos de la competición con el objetivo de evitar males mayores en el futuro, aunque para muchos especialistas se llega demasiado tarde y todo acabará por sacar a la luz el enorme agujero que los derechos televisivos dejarán en el mundo del deporte.

Los nueve equipos que han perdido dinero después de ingresos netos fueron los Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, San Antonio Spurs and Washington Wizards.