• La firma estadounidense perdió ayer al único representante que le quedaba en el torneo, España, precisamente ante un rival adidas.

La que para muchos era una final anticipada desde el punto de vista deportivo, la semifinal que disputaron en el día de ayer Eslovenia España, escondía tras de sí todos los argumentos necesarios para que dicha consideración fuera extensible a otros planos como el del marketing deportivo. Así, en este campo, la batalla entre Eslovenia España recogía a su vez un más que interesante intercambio de golpes entre adidas Nike por confirmar qué marca iba a acabar triunfando sobre la otra en este #Eurobasket2017.

adidas deja a Nike sin #Eurobasket

Y aunque todas las casas de apuestas daban como favorita a la Selección Española, la Eslovenia de un estratosférico Luka Doncic barrió por completo a la ÑBA de la pista para acabar imponiéndose por 20 puntos de diferencia y acceder a la gran final del torneo.

La derrota española tuvo muchas más lecturas desde el punto de vista del marketing deportivoNike perdía a la última baza que le quedaba, una de las grandes candidatas al título final, para demostrar al mundo que su dominio no solamente recala en la NBA (donde en apenas una semana iniciará su relación como principal sponsor de la competición) sino que el mismo es extrapolable a Europa. Pero adidas (y Eslovenia) se empeñaron en demostrar que el Viejo Continente aún tiene una sólida base alemana.

Peak como último recurso

Con Nike ya sin representantes en el torneo, los norteamericanos tratan ahora de conseguir que la victoria alemana sea la menor posible. Y para ello confían en el papel que una de las marcas revelaciones, Peak, está desempeñando en el torneo.

La otra semifinal tendrá como contendientes a Serbia y a Rusia, precisamente dos de los mayores exponentes de las dos marcas que arrancaron el torneo con mayor número de representantes a nivel de selecciones: Peakadidas. Y es precisamente a la firma asiática a la que encomiendan los norteamericanos sus esperanzas.

Con una Nike fuera de la gran final, la victoria de Rusia frente a Serbia dejaría a adidas como la gran triunfadora de un #Eurobasket en el que ni el enorme logotipo de Nike que ha lucido en el parket de los pabellones durante el campeonato como patrocinador del evento sería suficiente para eclipsar la victoria alemana.

Nike busca “aliados” en su batalla con adidas y ha encontrado en Peak a su última gran baza para evitar el triunfo alemán. Una victoria rusa daría como resultado una final adidas que devolvería a la marca de las tres bandas al foco principal del mundo del baloncesto a apenas unos días del debut de Nike en la NBA.