La crisis del Barça pone en alerta a Nike y adidas

2
Messi
La crisis del Barcelona puede acabar pasando factura tanto a Nike como a adidas.
  • Las dos marcas comerciales, con importantes intereses en el club azulgrana, siguen con expectación el día a día de una de las mayores crisis del FC Barcelona en los últimos años.

La crisis deportiva e institucional por la que atraviesa el FC Barcelona (“No estamos en el mejor momento, ni a nivel de equipo ni a nivel de club” dijo Piqué tras la derrota del club azulgrana en la Supercopa ante el Real Madrid) tiene consecuencias en un plano que va mucho más allá de lo meramente deportivo o institucional. En el apartado del marketing deportivo, las dos principales firmas de ropa deportiva con intereses en el club, adidas Nike, siguen con expectación el desarrollo diario de una situación que puede deparar serias consecuencias a muchos niveles.

Hasta Nike recela de Paulinho

Los ecos del fichaje de Paulinho, internacional brasileño de 29 años que el club ha fichado, en medio de las críticas, por 40 millones de euros, aún resuenan en los medios de comunicación y redes sociales. Son pocos los que aciertan a vislumbrar al brasileño como la solución a los males del club y no sólo a nivel deportivo.

A nivel extradeportivo, incluso la marca patrocinadora del jugador, Nike, sponsor técnico a su vez del FC Barcelona, parece querer correr un tupido velo respecto a la llegada del internacional brasileño a la entidad azulgrana. Ni una sola referencia en sus cuentas oficiales en redes sociales, ni un modesto tweet de bienvenida a una entidad vestida por Nike llevan a pensar que incluso la propia marca tiene serias dudas sobre el rendimiento, esta vez comercial, del brasileño en el FC Barcelona.


[rad_rapidology_inline optin_id=optin_2]


adidas recela de la renovación de Messi

Y si en Nike, sponsor técnico del FC Barcelona, tienen claro que la crisis azulgrana puede, de una manera u otra, acabar pasándole factura, la situación no es ni mucho menos muy diferente en su gran rival adidas.

Hace tan solo unas horas se ha conocido que la tan comentada renovación de Messi por el FC Barcelona y que Josep María Bartomeu, presidente de la entidad, se encargó de vender como cierta y realizada hace unas semanas, aún no se ha producido, lo que ha llevado la incertidumbre no solo a los aficionados azulgranas sino también a adidas, patrocinadora personal de Messi.

Porque la marca alemana tiene en el argentino a su particular Caballo de Troya en un territorio dominado por Nike, su contrapeso ideal a esa sponsorización técnica por parte estadounidense. Con un Messi fuera del Barça, la influencia y representación de adidas en uno de los clubes más importantes y mediáticos del mundo quedaría reducida a la mínima expresión. Y eso preocupa, y mucho, en Alemania.

La crisis por la que atraviesa el Barcelona tiene muchas más ramificaciones  de las que en un principio pudiera pensarse. Y Nikeadidas son muy conscientes de ello.