La Champions deja al Atleti al borde del precipicio económico

1
Atlético
La eliminación del Atlético en Champions puede provocar un importante agujero económico a la entidad
  • Su posible eliminación en la fase de grupos de la competición dejaría en el club rojiblanco un importante agujero económico de difícil compensación que lastraría las cuentas del club de la presente temporada.

No ha comenzado nada bien la temporada oficial 2017-2018 para el Atlético de Madrid. a un inicio más que discreto en LaLiga, en el club miran con mucha más preocupación si cabe la andadura de los pupilos dirigidos por Diego Pablo Simeone en la Champions League, una competición en la que se encuentra al borde de la eliminación ya en la primera Fase de Grupos y que puede tener consecuencias desastrosas no solo a nivel deportivo sino, además, a nivel económico y en términos de imagen.

Mal inicio

El mal inicio del Atlético le ha llevado al borde de su eliminación en Champions, una situación que tiene su traducción económica en unos números que han llevado la preocupación  a los dirigentes de la entidad.

Dejando a un lado los 12,7 millones de euros que el club ya se ha embolsado tan solo por participar en la presente edición de la Champions League, el resto de noticias económicas procedentes de la competición reina de la UEFA son todos negativas.

Pérdidas

Hasta el momento, el club rojiblanco tan solo ha podido sumar apenas 1,5 millones de euros más procedentes del medio millón de euros que la UEFA paga por cada empate, en este caso, obtenidos por el Atlético ante la Roma y el Qarabag por partida doble. Teniendo en cuenta que la organización paga por victoria 1,5 millones de euros, el club con esos tres empates ha dejado de ingresar un millón de euros por cada uno de ellos, esto es, 3 millones en total. Pero no son estos los números que realmente tienen preocupados a los dirigentes de la entidad.

Por no superar la fase de grupos, es decir, por no llegar a octavos de final, el club dejaría de percibir los 6 millones de euros que paga la UEFA a los clubes que pasen a dicha ronda. La clasificación para cuartos garantiza 6,5 millones de euros adicionales y el pase a semifinales, 7,5 millones de euros más. Llegar a la Final de Kiev de esta temporada suman otros 11 millones de euros.

Coste de imagen

En definitiva, de caer en esta primera fase de grupos, el club dejaría sus arcas un agujero de más de 50 millones de euros con respecto a otras temporadas (en las últimas cuatro campañas el Atlético de Madrid se ha embolsado de media alrededor de 55 millones de euros a los que ha habido que añadir los millones procedentes cada año del conocido como market pool, en el caso rojiblanco, unos 20 millones de euros más en dicho por cada temporada en esos últimos cuatro años).

Pero no quedan ahí las malas noticias. Además del enorme coste económico, está también el coste que en términos de imagen supondría para la entidad su rápida eliminación de la competición en la que sería, sin lugar a dudas, la gran sorpresa de este inicio de torneo. La cuantificación de este apartado, el coste que tendría en términos de imagen dicha eliminación, es una tarea algo más ardua y complicada de determinar que el simple cálculo directo de los millones que dejaría de percibir por su participación en la competición aunque, sin lugar a dudas, los responsables rojiblancos la consideran casi tan importante o más que la propia pérdida económica procedente de su eliminación.