El Market Pool corona a la Juve reina de la Champions

0
Juventus
La Juventus de Turín ha obtenido más ingresos en Champions que el Real Madrid
  • La Juventus de Turín ganará 109 millones de euros por los “apenas” 81 millones que se embolsará el Real Madrid, campeón del torneo.

Un año más, el market pool ha decidido la Champions League de los ingresos de la competición entre todos los clubes participantes. Y un año más, el equipo que se ha hecho con el mayor número de ingresos en el torneo no ha sido, precisamente, el que finalmente ha podido alzar al aire la copa  de campeón.

La Juve cobrará 28 millones más que el Madrid

La Juventus de Turín ingresará alrededor de 109 millones de euros por la Champions League que acaba de perder ante el Real Madrid, esto es, 28 millones de euros más que los que se embolsará el conjunto blanco, ganador final del torneo. Y si llamativo es el dato, más lo es que el Leicester, que quedó apeado de la competición en la ronda de cuartos de final, ingresará unos 78 millones de euros, tan sólo 3 millones menos que el Real Madrid.

La culpa de que esto sea así lo tiene un concepto instaurado hace ya años por la UEFA como una variable a tener en cuenta a la hora de realizar el reparto de ingresos entre los clubes participantes llamado market pool, y que año tras año provoca situaciones tan “curiosas” como las que estamos pudiendo ver en esta temporada.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


Pero, ¿qué es el market pool?

En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla del market pool, se identifica al mismo como el reparto que hace la UEFA de los derechos de televisión entre los clubes, algo que es un completo error. Y sin embargo, tanto el market pool como los premios por conquistas deportivas proceden de la misma fuente de ingresos: la televisión y la publicidad de la UEFA. ¿Dónde está el equívoco entonces? Muy probablemente en el hecho de que el market pool depende del contrato de televisión que tenga el país del que procede el equipo y a partir de ahí considerar que son derechos de televisión. Es decir, los premios entregados por UEFA a repartir entre los participantes en la competición derivan de lo que ingresa por derechos de televisión y publicidad. De esta cifra, la UEFA asigna una cantidad a la Champions para repartir entre los clubes participantes, alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuáles, un 55% irá en concepto de méritos deportivos que vaya consiguiendo el club en cuestión en su andadura durante la competición y el resto, el 45%, en función de ese market pool.

Y aquí es donde radica la diferencia. Este market pool de cada club se calcula en función de una serie de variables como son la posición en la que el club quedó en la temporada anterior, la cuantía que se ha abonado por la operadora que sea por los derechos televisivos de la Champions para dicho país y, finalmente, el número de clubes participantes en la Champions de ese país ese año. En definitiva, unos cálculos que, a poco que no se esté atento, puede provocar que uno se pierda en cifras y números al respecto.

Se trata, en definitiva, de una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los clubes de ese mismo país que esa temporada en cuestión participan en la Champions. Así, mientras que el dinero correspondiente a los equipos italianos se reparte entre tres equipos; el destinado a LaLiga se distribuye entre cuatro. De este modo, ello quiere decir que esos tres equipos se repartirán los ingresos que le corresponden a Italia por market pool y que en los últimos años ha estado en torno a los 80 millones de euros, cifra que no se reparte en partes iguales a ambos clubes sino que se distribuye en función de su clasificación en la liga anterior como decíamos anteriormente (la Juve fue campeona) y en función de los encuentros jugados en la presente edición de la Champions.

Al contrario de lo que ocurre en Italia, España puede decirse que es una de las grandes perjudicadas. Con presencia que ronda entre los tres y cuatro equipos en las fases de grupos, ningún equipo puede lograr a aspirar a obtener más de 90 millones de euros procedente de la Champions, ni aún proclamándose vencedor de ella, puesto que el market pool es bastante inferior. Así, en las últimas ediciones del torneo se generó para España un market pool de unos 70-80 millones de euros a repartir entre los clubes participantes, que en este año han llegado a ser hasta cuatro con el triunfo del Sevilla la temporada pasada en la Champions League.