El Bayern se cansa de Nike

1
Nike vuelve a atacar al Bayern y a adidas con el ambush marketing
  • Rafinha, lateral derecho del club alemán, promociona en redes sociales un evento organizado por Nike con la indumentaria del Bayern

El Bayern Munich alemán y la multinacional alemana adidas no aguantan más las continuas provocaciones que la firma estadounidense Nike, a través de sus embajadores dentro del club, que ejercen como “peculiares Caballos de Troya”, y aliados con el ambush marketing, atentan continuamente a los intereses del club y, por extensión, de su principal patrocinador, una estrategia que tuvo su origen en el Caso Götze hace ahora algunos años con el que la firma estadounidense descubrió la manera de promocionarse a través del club bávaro y que ha vivido su último episodio hace tan sólo unos días.

Otro título de liga

No se puede obviar, desde el punto de vista del marketing deportivo, un hecho incuestionable: la multinacional estadounidense Nike es, probablemente, la compañía que mejor rendimiento sabe obtener a una figura dentro del marketing, el ambush marketing, tan vilipendiada y criticada por unos como admirada por otros pero que, indiscutiblemente, produce en la compañía que pone en marcha estrategias amparándose en la misma, grandes réditos para sus intereses.

El pasado fin de semana el Bayern Munich alemán se proclamaba, una vez más, campeón de la Bundesliga, una gesta que va camino de convertirse en algo habitual dentro del fútbol de aquel país dado el enorme poderío y dominio que el club bávaro lleva demostrando los últimos años. Todo era felicidad en torno al club y en torno a uno de sus principales patrocinadores, a su vez propietario minoritario del mismo, la marca alemana adidas. Y es que, a pesar de haber sido eliminado de Champions hace tan sólo unas semanas, el club conseguía su otro gran objetivo que era hacerse con el título de liga.

Rafinha, Douglas y… sí, otra vez Nike

Y justo este escenario de felicidad y alegría en torno al club y a la firma que patrocina era el que estaba esperando la multinacional norteamericana Nike para poner en marcha su última estrategia, amparada nuevamente en el ambush marketing, con la colaboración necesaria de dos de sus embajadores dentro del club, y con la que ha colmado la paciencia tanto del Bayern como de su gran rival adidas.

Así, tan sólo unas horas después de proclamarse Campeón de la Bundesliga y de celebrar por todo lo alto el título conseguido, dos de sus estrellas, los brasileños RafinhaDouglas Costa, se convertían en protagonistas necesarios de la última acción de Nike en contra de los intereses del club y de adidas.

Así, esta vez el medio utilizado fueron las cuentas oficiales en redes sociales de ambos jugadores. Rafinha lanzó a través de su cuenta oficial en Twitter el evento al que el próximo verano asistirán tanto él como su compañero en los Estados Unidos, el Champions Experience, una iniciativa que lleva a las grandes estrellas de los clubes de fútbol europeo a los Estados Unidos para que sean conocidas por los aficionados y patrocinado, entre otras marcas, por Nike.

De este modo, en el Timeline del jugador brasileño pudo verse (por poco tiempo puesto que se vio obligado a borrarlo ante las amenazas del Bayern) la invitación con la que se promocionaba el evento, donde aparecían los dos jugadores, con la indumentaria adidas del Bayern convocando a los aficionados y todo ello presidido por imponente logotipo de Nike.

La gota que colma el vaso

Desde que hace ya unos años GötzeNike lesionaran de manera grave los intereses del Bayern y de adidas en la presentación del internacional alemán con una estrategia que dio la vuelta al mundo, en el Bayern no se fían ni de Nike ni de sus embajadores, sobre los que ejerce un férreo control sobre sus acciones.

Por tal motivo, el mensaje de Rafinha fue rápidamente detectado por el club que amenazó al lateral brasileño con una fuerte sanción y a los organizadores del acto con una demanda en tribunales por uso ilegítimo de la imagen del club en el cartel anunciador (los jugadores aparecían con la indumentaria oficial del Bayern) hasta el punto que en la actualidad en la web del evento, se han retirado de dicha imagen (de forma “chapucera”, todo hay que decirlo) los logotipos del Bayern y adidas de las camisetas que lucen ambos futbolistas.

Pero hay más. En el seno del club bávaro han considerado esta nueva afrenta la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. La presión de adidas, recordemos que es propietaria además de patrocinador principal, sobre los responsables del club para acabar con estos actos de indisciplina de los jugadores pertenecientes a Nike, está provocando que en el seno de la entidad comiencen a plantearse muy seriamente la obligatoriedad de los futuros fichajes del Bayern a renunciar a vestir Nike, cosa en muchos casos de complicado cumplimiento, lo que podría provocar que en el Bayern incluso se planteen fichar a jugadores bajo el patrocinio de Nike, una posibilidad más real que nunca tras los últimos acontecimientos.

Imagen original
Imagen original con el escudo del Bayern y el logo de adidas
Imagen modificada
Imagen modificada tras la advertencia del Bayern sin logos del club y de la marca adidas