Chile hace números por no ir al Mundial

1
Chile
Chile tampoco estará en Rusia 2018 y las pérdidas serán millonarias
  • Las pérdidas por la ausencia de La Roja en la cita rusa se presumen millonarias en todos los sectores de la sociedad chilena.

La incidencia de la industria del fútbol en la economía de cualquier país en el mundo actual es tal que un hecho como la no clasificación de la selección nacional de turno para una de las citas más importantes dentro del planeta fútbol como un Mundial puede llevar asociado como consecuencia directa e inmediata pérdidas multimillonarias en la estructura económica de cualquier nación.

Eliminada

El caso de Chile es el último gran ejemplo de análisis para ello. La Roja no era de las selecciones que peor lo tenían, a nivel deportivo, para clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 entre todas las que se jugaban su participación en el bloque sudamericano en la última jornada de la ronda clasificatoria.

Sin embargo, se dieron todas las combinaciones posibles para que, de entre todos los posibles candidatos para no estar presente en la cita rusa, Chile fuera una de las afectadas contra todo pronóstico.

Chile hace números

Y si dicha eliminación, a nivel deportivo, ya es un golpe lo suficientemente importante en todos los estamentos y aficionados chilenos, a nivel extradeportivo, y centrando el análisis en la vertiente económica, las consecuencias son, si cabe, mucho mayores.

Por de pronto, y de manera directa, una de las grandes afectadas es la multinacional norteamericana Nike, que ha visto como toda su estrategia minuciosamente marcada para los próximos años con Chile ha quedado seriamente afectada. Recordemos que Nike pagó hace algo más de un año casi 60 millones de dólares por vestir a Chile hasta el año 2023. Con una camiseta mundialista ya diseñada y con expectativas de éxito muy grandes en cuanto a ventas, la firma se encuentra ahora en una situación un tanto anómala, puesto que Chile no volverá a disputar partido oficial hasta bien entrado 2019, lo que ha trastocado todos los planes en cuanto a comercialización de la misma.

No es la única afectada. Descontando los patrocinadores principales de la Asociación Chilena de Fútbol, toda la economía chilena también se verá afectada: ventas de televisores, dispositivos móviles, comunicaciones, bebidas, restaurantes, paquetes turísticos… todo, absolutamente todo, sufrirán las consecuencias de la no clasificación chilena para Rusia 2018. De la capacidad que tengan los dirigentes de las diferentes compañías en adaptar las medidas oportunas ante esta situación dependerá que las pérdidas sean mayores o peores.

Por último, lo que si está claro es que la Asociación de Fútbol Chilena perderá, de entrada, un mínimo de 10 millones de dólares, que es lo que abona la FIFA para las selecciones participantes: 2 millones por su presencia en Rusia y otros 8 millones que como mínimo habría recibido por caer eliminada en la primera fase.