Nike no renunciará a la publicidad en televisión… por ahora

0
Cristiano Ronaldo en un spot de Nike
La firma estadounidense considera que la publicidad en televisión aún es muy útil a las marcas
  • La marca norteamericana  sigue considerando a la televisión una figura clave en su estrategia comercial con una tasa de retorno muy superior a la que puede obtener la compañía en medios sociales

El debate está servido: ¿continúa siendo rentable seguir invirtiendo en publicidad en televisión o ha llegado la hora de apostar de manera definitiva por los medios sociales? La decisión de la marca alemana adidas de aparcar casi de manera definitiva su estrategia comercial en televisión para centrarse en la publicidad en redes sociales y, como no, la respuesta de su gran rival Nike, completamente contraria a la actitud de los alemanes, pone de manifiesto el enorme dilema en el que a día de hoy se encuentra el sector: ¿renunciar o no renunciar de manera definitiva a la publicidad en televisión como estrategia?

adidas no quiere más televisión

Hace tan sólo unos días en Marketing Deportivo MD anunciábamos en exclusiva los planes de la multinacional alemana adidas dentro de su estrategia comercial para los próximos años: abandonar de manera definitiva su apuesta por el mundo de la televisión como medio para su estrategia comercial, para su apuesta publicitaria, e ir centrando la misma, dicha estrategia, en los nuevos medios de comunicación a través de las redes sociales e internet.

El objetivo, multiplicar por cuatro el rendimiento de la compañía a nivel de comercio electrónico en el año 2020, un objetivo que en palabras del nuevo CEO de la compañía alemana, Kasper Rorsted, solamente será factible conseguirlo focalizando sus esfuerzos en campañas de publicidad a través de redes sociales e internet.

Nike sigue apostando por la publicidad en televisión

Sin embargo, no todas las grandes compañías, incluso dentro del mismo sector, parecen estar completamente de acuerdo con esta estrategia. Marketing Deportivo MD ha podido conocer cuál es la opinión, en este sentido, de su gran rival dentro del mismo rublo de mercado, la firma norteamericana Nike, una compañía que tiene bastantes consideraciones a poner encima de la mesa respecto a las tajantes afirmaciones de adidas con respecto a la

Así, según ha podido saber Marketing Deportivo MD, la estrategia de Nike en este sentido difiere mucho de la de su gran rival adidas. En Nike consideran que si bien es más que evidente que ese es el camino a emprender, no consideran sin embargo que éste sea el momento adecuado para ello. O dicho de otra forma: en Nike defienden que, a día de hoy, la tasa de retorno que puede dar un anuncio en televisión supera en mucho a cualquier estrategia publicitaria de ese mismo anuncio en redes sociales.

En la firma norteamericana tienen estudios que demuestran que un anuncio en televisión logra su objetivo, llegar al consumidor final, en más de un 60% de las veces. El mismo vídeo publicitario en internet logra una tasa muchísimo inferior. Es más, el usuario televisivo tiene una asimilación más aceptable de la publicidad en ese medio. En internet pocos son los que se quedan a ver el anuncio antes de un vídeo o no optan por la opción “Saltar Publicidad” en cuanto dicha posibilidad se manifiesta.

Los beneficios de la publicidad online están a la vista: menor inversión por anuncio, mayor rango de usuarios a los que llegar, mejor medición de resultados, público objetivo… Tanto es así que se prevé que la publicidad digital supere a la televisiva el próximo año. Pero Nike no centra ahí el debate.

La marca norteamericana considera que el escenario ideal no es decantarse por uno u otro medio de manera definitiva porque no ha llegado aún el momento para ello. La firma estima que lo verdaderamente necesario y rentable a día de hoy es coordinar y complementar las campañas en ambos medios como estrategia para lograr sus máximos resultados. Está demostrado que las firmas que apuestan por la publicidad en televisión obtienen un mayor crecimiento en ventas y un ROI positivo. Si a este potencial se le une una adecuada estrategia complementando a las mismas en medios sociales, los resultados se multiplicarán de manera exponencial.

El debate está servido: ¿Mejor la publicidad en televisión, en medios sociales o una complementación entre ambas?