El plan de Nike: Isaiah Thomas para doblegar a Under Armour

0
Thomas
Nike confía en la llegada de Thomas a los Cavs para evitar otro anillo de Under Armour en la NBA
  • La marca norteamericana quiere evitar por todos los medios un nuevo anillo de los Warriors con Stephen Curry (Under Armour) como figura.

Uno de los últimos movimientos dentro del mercado de fichajes de la NBA ha dejado a todo el mundo, aficionados, especialistas, profesionales y medios de comunicación, simplemente boquiabiertos: ClevelandBoston se intercambiaban figuras para dar cumplimiento a los deseos de unos y otros. Irving, autor de la canasta más importante de los Cavs en los últimos años que le dio el anillo hace dos temporadas, cumplía sus deseos de abandonar Cleveland y Thomas hacía las maletas para jugar al lado de LeBron. Pero ¿que otras lecturas pueden sacarse de este intercambio de estrellas?

Kyrie Irving y su papel

Si hay una competición en el mundo sumamente profesionalizada, donde se cuida hasta el último detalle el producto, donde nada se deja al azar y donde cualquier movimiento tiene una explicación más allá de lo meramente deportivo, esa competición no es otra que la de la NBA.

Por eso, el canje de estrellas llevado a cabo hace tan sólo unas horas entre los Cavs y los Celtics tiene una interpretación también desde el punto de vista del marketing deportivo, una interpretación que va mucho más allá de los meros deseos de Irving de hacerse con un protagonismo que pocas veces iba a tener en los Cavaliers a la sombra de LeBron.

Porque este es, desde el punto de vista deportivo, el detonante del cambio de fichas que nadie esperaba en la NBAIrving lleva tiempo manifestando a todo el que lo quiera escuchar que su situación en Cleveland, con un LeBron elevado a la altura de ídolo, se resume en un mero “quiero y no puedo”, en un continuo intento de obtener un protagonismo que la sola presencia de James le impide. Con este escenario, el jugador lleva ya tiempo manifestando sus deseos de salir de los Cavs con destino a una franquicia con aspiraciones al anillo en la que él desempeñe el papel, deportivo y mediático, que LeBron tiene en los Cavaliers.

Thomas, el niño mimado de Nike

Sin embargo, los Cavs lo tenían claro: Irving solo saldría si a cambio llegaba un jugador con el mismo potencial, al menos a nivel deportivo, unos deseos, el de la franquicia, que justo en este punto coincidían con los de la multinacional norteamericana Nike, sponsor de Irving, de LeBron, de Thomas y de toda la NBA. Y aquí es donde aparece el otro punto de vista de la operación, la interpretación desde el prisma del marketing deportivo.

Porque si desde los Cavs tenían claro que a cambio de Irving debía llegar otro jugador del mismo potencial, valía y rendimiento, desde Nike coincidían plenamente con los deseos de la franquicia de Cleveland por una sencilla razón: Nike ve a LeBron y sus Cavs la única alternativa real y cierta al megaproyecto de los Warriors. Y lo último que quiere y desea Nike es asistir a otro anillo de la franquicia de Oakland con Stephen Curry Under Armour a la cabeza justo en el año de su debut como patrocinador global oficial de toda la NBA.

¿Qué papel juega en todo este movimiento de fichas Isaiah Thomas? Uno muy importante. Deportivamente, porque probablemente sea uno de los jugadores con un futuro más prometedor dentro de toda la NBA, con suficientes garantías como para suponer una alternativa real y provechosa a la marcha de Irving. Desde el punto de vista del marketing deportivo, casi más: Thomas es uno de los deportistas de NikeNike tiene en Thomas al niño mimado de su catálogo de embajadores.

Tal es así que la presencia de Thomas en la estrategia de la firma norteamericana se ha ido incrementando conforme se ha ido consolidando su juego y su liderato hasta el punto de que ya nadie duda de que será uno de los grandes emblemas de Nike en el corto y medio plazo y de que su presencia en esa estrategia, y ahora más al lado de LeBron, se incrementará de manera exponencial.

En Nike lo tienen claro: los Cavs no podían haber elegido sustituto mejor para Irving, sobre todo porque, repetimos, lo último que quiere Nike es volver a ver a Curry Under Armour volver a ponerse el anillo de campeón justo en el año del debut de Nike en la NBA.