El grafeno, el material que revoluciona el mundo del pádel

0
  • El pádel , como cualquier otro deporte, evoluciona en todos los sentidos. Pero si hay un aspecto que ha revolucionado en los últimos meses este deporte, ese es, sin duda, la incorporación del grafeno a las palas de pádel.


El llamado ‘ material de Dios’ lleva ya unos años instalado en el mundo del pádel, como
también sucede en otros sectores: telefonía móvil, electrónica, automóviles… ¿Pero qué es exactamente el grafeno? Descubierto en 2010 , por los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov (distinguidos ese año con el Premio Nobel de Física), se trata de un
material súper ligero y unas 200 veces más fuerte que el acero .

Además, por sus características, es un excelente conductor del calor y la electricidad. Un cóctel inmejorable, en definitiva, para añadirlo a las palas de pádel. Dicho de otra manera, el grafeno es una capa fina de carbono puro, mucho más resistente, ligero y delgado que éste. De esta forma, las ventajas que otorga este material a las palas de pádel son evidentes: más durabilidad, ligereza, confort e incluso mayor potencia a la hora de ejecutar los golpes.

Es por este motivo por el que las palas con grafeno suelen ser las más caras del mercado. Algunas de las palas de pádel más reconocidas del momento por disponer de grafeno en su fabricación son la Siux Diablo, la King Cobra de Vibor-A, HEAD Graphene Touch Alpha Pro o la ENEBE Kaza Graphenic.

HEAD Padel y Lotus, los pioneros

Curiosamente, HEAD Padel fue la primera firma en popularizar este mercado. Corría el año
2014 cuando la marca de origen austríaco sorprendió a propios y extraños con la presentación de la que sería su nueva colección HEAD Graphene. Una aplicación que, desde entonces, no han dudado en mantener en sus modelos de gama alta, como en la HEAD Graphene XT Delta Pro , la pala de Fernando Belasteguín.

Ricardo Fernández , Category Manager de Deportes de Raqueta de HEAD España, recalcó
entonces en una entrevista que ya venían tiempo trabajando en integrar el grafeno en las palas de pádel.

“Hicimos muchas pruebas buscando esas características específicas del grafeno. No siempre lo lográbamos pero el resultado final fueron tres palas con un extra de potencia por la rigidez del marco, un extra de tolerancia, pues hemos podido modificar el plano de la pala dándole una uniformidad y flexión que permite descentrar el golpe y no notarlo. Otra de las propiedades del Graphene es su durabilidad”, explica.

Sin embargo, aunque HEAD Padel consiguió anotarse este ‘punto’, lo cierto es que fue Lotus la primera marca en desarrollar –con la colaboración del equipo técnico de la empresa española Graphenano- la primera pala con este material, la Graphene Edition.

¿Marketing o avance tecnológico?

A día de hoy, a pesar de que cada vez son más las marcas que se animan a fabricar palas con grafeno, todavía existe cierto recelo entre algunos aficionados al pádel sobre la utilidad real de éste. Algunos piensan que se trata de un producto de marketing y una forma de encarecer los productos, pero la comunidad científica no ha dudado en poner en valor las propiedades de un material que, a día de hoy, continúa evolucionando y que ha revolucionado la ciencia en los últimos años.