Argentina enciende las alarmas en adidas

1
Leo Messi
adidas puede quedarse sin Argentina y sin Leo Messi para el Mundial de Rusia 2018
  • La marca alemana se puede quedar de una tacada sin uno de sus principales valores a nivel de selecciones, Argentina, y sin su más importante representante a nivel de embajadores, Leo Messi, si la albiceleste no logra clasificarse para el Mundial de Rusia 2018.

La selección argentina no levanta cabeza. Su decepcionante stage que durante la última semana ha llevado a cabo, con partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 incluidos, donde no ha sido capaz de vencer ni a Uruguay ni a Venezuela (el encuentro ante esta última selección, en casa y con un gol en propia puerta de la Vinotinto que facilitó el empate y evitó daños mayores al seleccionado de Jorge Sampaoli), ha dejado a la selección capitaneada por Leo Messi en la única plaza de repesca, empatada a puntos con Chile (que perdió sus dos encuentros) y obligada a ganar los dos encuentros de clasificación que le restan, ante Perú y Ecuador, sino quiere verse en una situación que podría dejarle incluso fuera del Mundial ruso.

Se encienden las alarmas en adidas

La decepcionante situación por la que atraviesa la selección argentina a nivel deportivo tiene, además, una importante lectura en otro plano, el del marketing deportivo, donde hay una compañía, la alemana adidas, que observa minuciosamente todos y cada uno de los acontecimientos que se producen en torno al combinado albiceleste con este escenario como telón de fondo.

En adidas, no hay preocupación. Hay verdadero temor a una posibilidad que el devenir del conjunto dirigido por Sampaoli mostraba como remota hace tan solo unos meses pero que en la actualidad se ha transformado en una realidad a tener muy en cuenta y que puede dejar a los alemanes sin dos de sus principales valores en el Mundial de Rusia.

Sin Argentina y sin Messi

En la marca ya hacen números de cuál sería el impacto económico en la compañía el que Argentina, con Leo Messi a la cabeza, quedara apeada del Mundial de Rusia del año que viene antes incluso de que éste comenzara. Y las previsiones son devastadoras.

adidas tiene en Argentina a uno de sus principales valores a nivel de selecciones nacionales. Favorita de salida en cuantas competiciones participa, su sola presencia garantiza a los alemanes una importante repercusión a nivel mediático y publicitario que garantiza un impacto económico en la compañía de difícil sustitución en el supuesto de no poder contar con ella.

Si la ausencia de Argentina es preocupante para la compañía, la de Leo Messi se antoja como de mera supervivencia. Si Argentina no logra clasificarse para el Mundial (y con ello Leo Messi) el daño que este hecho podría provocar en la compañía difícilmente podría ser reparado aún incluso cuando otra de sus selecciones que sí estén presentes en la cita rusa acabara haciéndose con el título de Campeona del Mundo.

El golpe definitivo

La preocupación es real. Muy real. adidas es consciente de que el de Rusia será el último Mundial para un Leo Messi que ha sido su principal valor a nivel de embajadores de marca en el mundo del fútbol durante la última época, y su principal arma de choque contra su gran rival, Nike.

Y es real porque, cuantificándose económicamente, los números de adidas sin Messi en el Mundial de Rusia no salen. Tras la última Copa América Centenario, el anuncio de Leo Messi de su marcha de la selección provocó en adidas importantes trastornos a nivel de exposición de marca que la firma cuantificó en millones de euros. Una ausencia de la última gran cita importante del argentino en su carrera deportiva tendría tintes catastróficos en ese plano económico para la compañía alemana.

Para colmo de males, Nike, su gran rival, camina con paso firme hacia el Mundial ruso: a nivel de selecciones nacionales, Brasil ya está clasificada; Inglaterra lo tiene más que encaminado Francia Portugal dependen de sí mismos para estar en la cita rusa. A nivel de embajadores, Neymar (con Brasil) ya tiene billete para el torneo y su gran valor en este apartado, Cristiano Ronaldo, depende exclusivamente de lo que haga Portugal, con la repesca garantizada pero que aún puede clasificarse directamente para la cita pues depende de sí mismo.

El Mundial de Rusia cambiará la escena dentro del mundo del marketing deportivo para los próximos años. Será el adiós a dos de los más grandes jugadores que jamás haya dado la historia del fútbol, Leo MessiCristiano Ronaldo, y cambiará por completo el escenario de batalla de adidasNike para el futuro. Pero en este escenario, adidas puede presentarse ya con un importante lastre de no tener en la cita a su gran embajador, Leo Messi.