5 razones de marketing deportivo que hacen inexplicable el caso Neymar

2
Neymar
Desde el punto de vista del marketing deportivo existen razones inexplicables en el caso Neymar
  • El internacional brasileño comunicó ayer a sus compañeros y al FC Barcelona que abandona la entidad azulgrana con destino París.

Aún no es oficial el traspaso pero poco falta. Alrededor de las nueve de la mañana (hora española) del día de ayer el internacional brasileño Neymar Jr. se presentaba, en primer lugar, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona para despedirse de sus compañeros y del cuerpo técnico para, a continuación, desplazarse hasta el mismísimo Camp Nou donde informó al presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, su intención de abandonar el club. Todo hace indicar, por lo tanto, que su nuevo destino a partir de la próxima temporada será el PSG francés.

Sin embargo, en un mundo, el del deporte, sumamente mercantilizado y profesionalizado, lo que desde un punto de vista deportivo parece meridianamente claro desde otro punto de vista, el del marketing deportivo, presenta cuestiones que hacen inexplicables todo lo que se mueve en torno al caso Neymar. Desde Marketing Deportivo MD hemos desgranado las siguientes cuestiones para comprobar, como desde ese punto de vista, el del marketing deportivo, ninguno de los pasos que está dando el brasileño responden a la lógica de este sector.

1.- Destino PSG

La primera cuestión que no tiene respuesta, desde un punto de vista del marketing deportivo, es la del club de destino. El internacional brasileño deja uno de los dos clubes más mediáticos e importantes del mundo, junto con el Real Madrid, el FC Barcelona, para recalar en las filas de un club que aún aspira a ser uno de los grandes de Europa. Ello provocará que su presencia, mediaticidad y notoriedad en medios de comunicación y redes sociales disminuya de una manera drástica, algo que podría perjudicarle y mucho a nivel de patrocinios y de explotación comercial de su propia imagen.

2.- La Ligue 1

Íntimamente relacionada con la anterior cuestión. El próximo jugador del PSG abandona la que es conocida como la Mejor Liga de Fútbol del Planeta para ir a jugar a una competición que a duras penas logra colarse entre las cinco mejores de Europa, en todo caso siempre por detrás de LaLiga, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A. De igual manera que ocurría en el caso anterior, su presencia en el fútbol francés, un verdadero hito para el balompié de aquél país, pasará en su mayor parte inadvertida para medios de comunicación y redes sociales, lo que puede afectar, de igual manera que la cuestión anterior, al desempeño comercial de su imagen fuera de los terrenos de juego.

3.- Nike

Puede que para muchos haya pasado desapercibido. Presumiblemente por el hecho de que el jugador desembarcará en un club que está patrocinado por Nike. Pero la firma norteamericana debe estar más que preocupada por ver cómo el que está llamado a ser la gran apuesta de la marca para sustituir a Cristiano Ronaldo una vez éste se retire, decide pasar a militar en un club y en una liga  muy por detrás a nivel mediático tanto del FC Barcelona como de LaLiga. En la marca tienen que comenzar a cuantificar cuánto les va a suponer, en pérdidas se sobreentiende, la disminución de su exposición comercial a nivel mundial.

4.- La cláusula y LaLiga

LaLiga, por boca de su presidente, Javier Tebas, ya lo ha advertido: “No aceptaremos el depósito de la cláusula de rescisión que pueda hacer un club ajeno a nuestra organización, el PSG y que, por lo tanto, no está sometido a nuestras normas, máxime cuando existen serias dudas del respeto de este club al Fair Play Financiero de la UEFA”. Más que una advertencia, el aviso de LaLiga suena a pataleta por ver como se va de LaLiga uno de los jugadores que mejor vende la misma en mercados tan atractivos para la organización como Sudamérica Asia. Pero en todo este asunto hay una tercera parte invitada: ¿qué tendría que decir Nike, patrocinadora de LaLiga, a la objeción de ésta a que uno de los principales embajadores de la marca se vaya a otro club Nike?

5.- El silencio blanco

Y por si todas estas cuestiones fueran pocas, hay otra que para muchos especialistas dentro del sector sigue sin una explicación coherente: el silencio en todo este asunto del Real Madrid. La inmensa mayoría encuentra una fácil explicación a este punto: el club blanco no quiere entrometerse en una operación por un jugador que renegó del club madridista para fichar por el FC Barcelona. Pero hay algunos especialistas que consideran que todo adquiere otra dimensión si se mira desde otra perspectiva: si LaLiga se sale con la suya y no acepta la cláusula del PSG (habría mucho que hablar legalmente sobre este tema), los únicos que cumplirían la premisa del Fair Play Financiero al que se agarra como uno de los motivos LaLiga serían el Real Madrid o el propio FC Barcelona. Incluso se baraja la posibilidad de que el PSG no sea más que un club puente para acabar aterrizando en un año o dos en el club blanco. Aunque esos mismos especialistas saben que todo este último punto, estas consideraciones, no son más que especulaciones propias de medios sensacionalistas. Porque nadie, a día de hoy, ve factible que Florentino Pérez pueda estar detrás o al menos esperando una oportunidad en todo este asunto Neymar, ¿verdad?.

  • Pingback: Cinco razones que hacen inexplicable la salida de Neymar del Barcelona | Marketing de los Deportes - Noticias de Marketing Deportivo()

  • Nicolás

    se te cayó la argumentacion cuando dijiste que se va de la “mejor liga del mundo”. La liga española sigue siendo una liga que estan los dos mejores EQUIPOS del mundo pero el resto es comparsa, por eso es que la importancia deportiva, mediatica y marketera del madrid y barcelona no pasa por sus éxitos en la liga española, sino por la champions, y eso lo saben los otros equipos importantes de Europa que compiten en champions, que para competir con el Madrid/barza se tienen que arman para hacer un buen papel e incluso ganar la champions, algunos lo hacen de la manera del bayern, comprando apuestas de jugadores jovenes, y otros como el PSG haciendo grandes contrataciones, y eso está muy bien, pero creo que la principal razon de lo de neymar es la de querer él ser el jugador mas importante de su equipo, no messi, y eso es un desafío deportivo y quizas tambien de marketing al ver si puede llegar a ser un jugador de la importancia de messi y cristiano, la cosa es que estando en el mismo equipo del mejor jugador del mundo es obvio que estará en la sombra de messi y no será él el protagonista, lo de las marcas no creo que haya tanto problema, el PSG a lo mejor no vende tanto el LA y europa, pero si vende mucho en africa y en especial en oriente medio donde están los dueños