Paraguay le es infiel a Chile y se une a Argentina-Uruguay para el Mundial 2030

1
Mundial 2030
Paraguay se ha unido a la candidatura mundialista de Argentina-Uruguay para 2030
  • La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile contaba con el apoyo manifiesto de Paraguay para pelear por el Mundial 2026.

Lío en el fútbol sudamericano. El presidente de ParguayHoracio Cartes, ha confirmado hace tan solo unas horas haber llegado a un acuerdo con sus homólogos Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Tabaré Vázquez, presidente uruguayo, para unirse a la candidatura conjunta que ArgentinaUruguay preparan para optar al Mundial de Fútbol FIFA 2030.

Mazazo a Chile

La noticia ha sentado como un verdadero jarro de agua fría a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, cuyo presidente, Arturo Salah, mantenía esperanzas de presentar una candidatura con las suficientes garantías de éxito para organizar la Copa del Mundo del año 2026, candidatura en la que jugaba un papel fundamental el apoyo de Paraguay como coorganizador.

La misión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena se centra ahora en encontrar a otro país de la zona que venga a sustituir el enorme vacío que deja en su candidatura la marcha de Paraguay, para lo cual ya han comenzado a mantener reuniones con federaciones cercanas.

Rivales

La decisión de Paraguay de unirse a la candidatura argentino-uruguaya para el año 2030 es una postura de amplio y hondo recorrido por todas las consecuencias que se derivan de la misma.

Sin embargo, entre todas ellas, destaca una fundamental: dicha candidatura tiene como gran rival no otras candidaturas presentadas para el mismo mundial sino esas aspiraciones de Chile para organizar el Mundial del año 2026, es decir, tan solo cuatro años antes. Un éxito chileno en dicha candidatura supondría que la que presenten ArgentinaUruguay (y ahora también Paraguay) quedaría en nada por el carácter rotatorio de las sedes mundialistas. Y viceversa: una candidatura fuerte para el año 2030 de esas tres federaciones, con las suficientes garantías de éxito, condenaría al fracaso las aspiraciones chilenas de tan solo cuatro años antes.

  • ¿Cuándo Paraguay iba a ser coorganizador de un mundial con Chile? No tienen frontera en común, los separan más de 800 Km.