Nike gana la batalla a adidas en el fútbol francés

2
563
Cavani y Lucas, jugadores del PSG
Nike afianza su dominio dentro del fútbol francés
  • La firma estadounidense acapara cada vez un mayor protagonismo dentro del fútbol galo, un protagonismo que pierde de manera paulatina y cada vez más la marca alemana

Se esperaba. Al menos dentro del sector del marketing deportivo y más en el fútbol francés. Los movimientos dados por las dos principales compañías de ropa deportiva en los últimos años dentro del fútbol galo, la una, Nike, incrementando su posición incluso haciéndose con la Selección Francesa; la otra, adidas, perdiendo cada vez más terreno dentro del país francés que alcanzó su punto culminante con la marcha de Le Bleus a la marca rival.

Una falsa igualdad

Cualquiera que llevara a cabo un estudio de la sponsorización técnica en Francia a nivel de clubes en los últimos años podría llegar a la conclusión de que las variaciones son, prácticamente, inapreciables de un año a otro.

Así, al igual que lo que ocurría la temporada pasada, hasta once proveedores se hacían con el fútbol de élite en el país galo. El dúo como siempre lo encabezaban adidas y Nike, que acaparaban hasta el 40% de los jerseys de la Ligue 1, hasta 8 clubes de 20: cinco para Nike (PSGMónacoMontpellierNancy Metz) y tres para adidas (MarsellaLorientLyon). Los rivales de las dos grandes compañías en este apartado son Puma (Rennes y Burdeos); Kappa (Bastia Angers); Umbro (Caen Nantes); Buurda (Niza) y Lotto (Dijon).

Dominio total

Sin embargo esa aparente igualdad no es más que eso, una falsa realidad que devuelve a la compañía alemana al suelo cuando se analizan otras variables como por ejemplo el patrocinio de embajadores. Así, a pesar de que Nikeadidas tienen en su catálogo al 94% de los 550 jugadores de la Ligue 1 (tan sólo PumaUnder Armour se atreven a “incordiar” a las dos grandes) las diferencias entre ambas son abismales.

Así, Nike supera en 34 puntos porcentuales su presencia en el patrocinio de las grandes estrellas del fútbol francés a la marca alemana. De este modo, la firma estadounidense tiene en su catálogo al 64% de los futbolistas de la Ligue 1, una cifra muy superior al 30% que tiene adidas.

Para completar el dominio, Nike también se encarga de suministrar las equipaciones de los árbitros. Y aunque de adidas es la pelota oficial de la competición, la marca alemana dejará de ostentar este rol a partir de la temporada que viene, cuando coja el testigo la firma Uhlsport.