McLaren dejará a Alonso lucir adidas… por ahora

0
Fernando Alonso
Fernando Alonso podría lucir, por ahora, el logo de adidas en sus guantes en McLaren
  • La escudería británica siempre ha sido muy exigente a la hora de permitir patrocinios individuales a sus pilotos, una exigencia que se ha flexibilizado en los últimos años con el particular devenir del grupo en la Fórmula 1

Hace tan sólo unos días se producía uno de los grandes movimientos a nivel de marketing deportivo de los últimos meses dentro del mundo de la Fórmula 1. El piloto asturiano de la escudería McLaren anunciaba, a través de sus redes sociales, un acuerdo de patrocinio personal con una marca que rápidamente dio la vuelta al mundo: adidas se incorporaba al catálogo de patrocinadores personales del español, una noticia que dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.

McLaren asiente… por ahora

Y mientras los medios de comunicación y las redes sociales en todo el mundo se hacían eco del nuevo acuerdo alcanzado entre las partes, en el sector del marketing deportivo una pregunta sobrevolaba el ambiente: ¿por qué había dejado McLaren alcanzar este acuerdo al piloto asturiano?

La pregunta parte de un punto de partida que hace tan sólo unos años, casi coincidiendo con la alianza McLaren – Honda, varió en su escenario. Y este punto de partida, que originaba las anteriores dudas entre los especialistas en marketing deportivo no era otro que considerar la exigente actitud que McLaren, de manera tradicional, había tenido con los patrocinadores personales de sus pilotos. Así, ya durante la primera etapa del piloto asturiano en la escudería, el español se encontró de bruces con una fuerte exigencia del equipo de Woking: cualquier patrocinio personal que llegara a la escudería con Fernando Alonso y entrara en conflicto con cualquiera de los patrocinadores oficiales de la misma, debería ser eliminado de la indumentaria del piloto.

El futuro… todo un misterio

Por eso, cuando Fernando Alonso anunció hace tan sólo unos días el acuerdo con adidas, rápidamente se intentó encontrar cuál sería la reacción de McLaren. Y la misma, aunque sin ningún tipo de posicionamiento oficial, estaba más que servida de antemano: no corren muy buenos tiempos en el mundo de la Fórmula 1 en general y en McLaren muy en particular en lo que a patrocinio se refiere. Y la escudería no tiene una firma de ropa deportiva como sponsor entre sus patrocinadores por lo que Fernando Alonso no iba a tener inconveniente en lucir en sus guantes el logo de adidas. Al menos, por ahora.

Pero eso no quiere decir que siempre sea así sino todo lo contrario. Si en el corto plazo, o al menos durante lo que queda de relación del piloto con la escudería británica, ésta lograra llegar a un acuerdo con alguna firma de ropa deportiva, automáticamente, y casi con toda probabilidad, el piloto se vería obligado a esconder las tres bandas de adidas de su indumentaria para no entrar en conflicto con la marca oficial patrocinadora de McLaren.

¿Quiere esto decir que los pilotos “salen perdiendo” siempre con sus patrocinios frente a los oficiales de la escudería? La respuesta es clara: No. Quien sale verdaderamente perdiendo son esos patrocinadores personales de los pilotos. Porque si a McLaren llegara una firma de ropa deportiva como patrocinador, a buen seguro exigiría a Alonso que dejara de lucir su patrocinador personal adidas. Pero éste ya se habrá cuidado, y mucho, para que McLaren asuma, primero, cualquier tipo de indemnización o penalización a la que tuviera que hacer frente con adidas por no lucir su logotipo. Y segundo, se haga cargo del sueldo que adidas abonará a Alonso por lucir sus tres bandas en sus guantes, una cifra que se estima girará en torno al millón de euros anuales.