Las 20 competiciones deportivas que más beneficios generan del mundo

1
Imagen de la última Super Bowl
La NFL comanda el ranking de las 20 ligas con más beneficios económicos del mundo
  • Sólo la Premier League es capaz de romper el monopolio de las grandes ligas norteamericanas que colocan a cuatro de sus grandes competiciones en el Top 5 de las competiciones deportivas que más beneficios generan del planeta

A día de hoy muy pocos son capaces de poner en duda la enorme influencia que el mundo del deporte tiene sobre la economía de cualquier país. La industria deportiva reporta al Producto Interior Bruto Nacional del país correspondiente una influencia tal que el peso específico de las mismas comienza a tener tanta o más importancia que otros sectores industriales hasta ahora considerados básicos.

Con este punto de partida, resulta realmente interesante estudiar cuál de las diferentes competiciones deportivas existentes a nivel mundial produce para la entidad que las organiza un mayor beneficio económico en términos netos. Y las conclusiones son bastante claras al respecto: la capacidad de explotación comercial de las grandes ligas norteamericanas siguen llevando el bastón de mando a nivel mundial en cuanto a la generación de ingresos se refiere.

Cuatro de las cinco grandes norteamericanas dominan el Top 5

Según los datos aportados por las propias competiciones, y teniendo en cuenta los mismos, cuatro de las grandes ligas norteamericanas se cuelan en el Top 5 de las cinco competiciones que mayores beneficios obtienen a nivel mundial. La palma se la lleva la NFL norteamericana, que en 2016 fue capaz de obtener un beneficio de 12.300 millones de euros, una cifra a la que ninguna otra competición es capaz ni tan siquiera de aproximarse.

La segunda posición queda para otra competición estadounidense, la MLB, un deporte, el baseball, con poco arraigo en Europa pero con una indudable atracción en suelo norteamericano que sigue a la NFL con algo más de 9.000 millones de euros. La NBA, con 4.500 millones de euros, y la NHL, con 3.500 millones de euros, ocupan la cuarta y quinta posición del ranking de ligas con mayores beneficios respectivamente. Y entre medias, en tercera posición, se cuela la Premier League, la competición de fútbol británica, con unos beneficios anuales de 5.000 millones de euros, la mayoría procedentes de su capacidad comercial para cerrar importantes acuerdos de patrocinio.

El fútbol, el deporte rey

Si la primera conclusión del estudio realizado por Marketing Deportivo MD a extraer es el dominio de las grandes competiciones norteamericanas en este ranking de beneficios económicos capaces de generar, la segunda gran consecuencia que se puede extraer de dicho análisis es el absoluto dominio del deporte del fútbol en la clasificación.

Así, de las 20 grandes competiciones deportivas nacionales que mayor beneficio económico reportan, hasta 14 están relacionadas con el deporte rey, el FÚTBOL con letras mayúsculas, un deporte capaz de canalizar todas esas pasiones que levanta hacia el terreno económico para mayor gloria de sus organizadores.

Por último, la tercera gran conclusión es que si bien en suelo norteamericano la pluralidad de deportes se diversifica, no ocurre lo mismo en el terreno europeo, ámbito acotado casi de manera exclusiva para el mundo del fútbol en lo que a este ranking se refiere.

Ranking de las 20 Competiciones con mayores beneficios económicos del mundo

  1. NFL – Football – Estados Unidos – 12,3 billones de euros
  2. MLB – Baseball – Estados Unidos/Canadá – 9 billones de euros
  3. Premier League – Fútbol – Reino Unido – 5 billones de euros
  4. NBA – Baloncesto – Estados Unidos/Canadá – 4,5 billones de euros
  5. NHL – Hockey sobre Hielo – Estados Unidos/Canadá – 3,6 billones de euros
  6. Bundesliga – Fútbol – Alemania – 2,6 billones de euros
  7. LaLiga – Fútbol – España – 2,1 billones de euros
  8. Serie A – Fútbol – Italia – 1,8 billones de euros
  9. Ligue 1 – Fútbol – Francia – 1,4 billones de euros
  10. JNPB – Baseball – Japón – 1 billón de euros
  11. Brasileirao – Fútbol – Brasil – 950 millones de euros
  12. Premier League Russian – Fútbol – Rusia – 930 millones de euros
  13. English Football League – Fútbol – Reino Unido – 650 milllones de euros
  14. SuperLeague Turkey – Fútbol – Turquía – 570 millones de euros
  15. Liga MX – Fútbol – México – 530 millones de euros
  16. Zweite Bundesliga – Futbol – Alemania – 520 millones de euros
  17. Eredivisie – Fútbol – Holanda – 460 millones de euros
  18. MLS – Fútbol – Estados Unidos/Canadá – 438 millones de euros
  19. JLeague – Fútbol – Japón – 420 millones de euros
  20. AFL – Football australiano – Australia – 355 millones de euros