La preocupación en el Madrid por la situación de sus sponsors se dispara

0
Fly Emirates
  • El club blanco ve peligrar gran parte de los casi 400 millones de euros que provienen del patrocinio de la entidad por parte de importantes firmas, una cifra que constituye casi la mitad del presupuesto madridista para la temporada 2019/2020.

La enorme crisis de emergencia sanitaria que asola al planeta como consecuencia del Covid-19 está pasando factura a las más importantes compañías empresariales del mundo, lo que a su vez está repercutiendo de manera muy negativa en una industria como la deportiva donde la mayor parte de sus ingresos proceden de acuerdos de patrocinio con estas grandes marcas. Dentro del planeta fútbol, la preocupación es máxima y en el Real Madrid no son ajenos a la misma dada su situación.

Aumenta la preocupación

La situación comienza a preocupar y mucho en la planta noble de las oficinas del Santiago Bernabéu, donde ven que la delicada situación por la que atraviesan los principales patrocinadores de la entidad puede poner en grave riesgo la situación presupuestaria del club al menos para esta temporada, donde sólo en concepto de ingresos por patrocinio estaban estimados alrededor de 371 millones de euros, casi la mitad del presupuesto que la entidad blanca había presentado para esta temporada.

Y no le faltan motivos para estarlo. Entre la directiva blanca cunde el temor a que la grave situación por la que atraviesan las grandes empresas que patrocinan al club sea la tónica general entre el resto de patrocinadores. Así, a la preocupación generada por el rescate bancario concedido por el gobierno alemán a adidas, que acaba de presentar unas cuentas con una caída brutal del 93% de su beneficio en el primer trimestre del año, se le une la también delicada situación de Emirates, la aerolínea que patrocina su camiseta y que convulsionó el sector en el mes de marzo cuando anunció que cancelaba todos sus vuelos ante la caída de ventas y la anulación de billetes.

No es para menos. Aunque con mucha menos transparencia que en el caso de adidas, nadie pone en duda que los Emiratos Árabes han tenido que acudir al rescate de una compañía que hacía aguas por todos lados una vez comenzaron las restricciones al tránsito aéreo a nivel mundial. Un rescate que, aunque como decimos no está confirmado oficialmente, en el sector cifran en cifras cercanas a las que el gobierno alemán ha concedido recientemente a adidas.

No son los únicos

Entre adidas (100 millones anuales más un bonus de 50 millones extra por incentivos) y Emirates (70 millones al año) conforman el núcleo principal de esos 371 millones en patrocinio que tiene el club presupuestado para 2019/2020. Pero no son los únicos que atraviesan una complicada situación. Audi, vehículo oficial del club blanco, también atraviesa graves problemas en su casa matriz, el grupo Volkswagen, que afronta importantes ajustes a nivel mundial tras la caída de más del 25% de la producción solo en España.

La mexicana Tecate (regional partner) o Hankook han visto como sus fábricas han tenido que cerrar de manera temporal mientras que en firmas como Sanitas la situación no es mucho mejor con una caída en la actividad dentro de la sanidad privada cifrada en más del 80%. La crisis se extiende al mundo de la canasta donde el patrocinador principal del club blanco en esta sección, Paladium Group, importante grupo hotelero, con una aportación de más de 7 millones de euros al año, también atraviesa una severa crisis ante el cese de su actividad de manera temporal.

La única solución que se ve en el horizonte es la vuelta a la normalidad, una normalidad que no llega y que pone en jaque no solo a las grandes empresas a nivel mundial en el mundo empresarial sino también a las grandes entidades deportivas del planeta.