Cinco relaciones de Brasil 2014 con China que no conoces

0
China conquista Brasil con sus productos "oficiales"
  • La mayoría de los productos oficiales de Brasil 2014 han sido elaborados en el gigante asiático
  • La economía china será una de las grandes beneficiadas de la celebración del Mundial de Brasil a través de sus empresas

“Cuando China despierte, el mundo temblará”. Esta frase, que en su momento dijo Napoleón Bonaparte sobre el gigante asiático, vino a demostrar su visión con el país más poblado del mundo. Hoy en día, que China ha despertado, su economía, de manera silenciosa y muy sutilmente, va conquistando mercados camino de convertirse en la gran economía dominadora de todo el mundo.

Tal es el alcance de su poder que, aunque muchos desconocen esta realidad, China también estará muy presente en el Mundial de Fútbol que comienza hoy en Brasil, y de la manera más impensable para la mayoría de los aficionados pero que da una muestra de la importancia de la economía china y sus empresas en todo el mundo y en todos los sectores, en el del deporte y en el del marketing también.

Para los que piensen que quizás esas aseveraciones son afirmaciones que suponen palabras mayores a la hora de reflejar la realidad, sobre todo porque la selección asiática se quedó por el camino en su intento de estar presentes en  Brasil 2014, basten tan sólo unos datos como los que expondremos a continuación para comprobar cómo China sí que estará en Brasil  a través de los negocios relacionados con el Mundial y que nos recoge china.org.cn.

Los productos oficiales de Brasil 2014, con ADN chino

El Brazuca de adidas, pelota oficial del Mundial, Fuleco, la mascota oficial del torneo o incluso las réplicas de la Copa del Mundo, todos y cada uno de estos productos han sido producidos en China para su posterior comercialización en Brasil. Hagamos un repaso por ellos:

1) Trofeo de la Copa del Mundo

El Trofeo de la FIFA que vino a sustituir en el año 1970 a la histórica Copa Jules Rimet, sus ediciones conmemorativas de la misma, que se podrán adquirir por todo Brasil durante el Mundial, han sido fabricadas por la compañía china Dongguan Wagon Giftware Co Ltd, líder de la industria de regalos en todo el mundo.



2) Brazuca, la pelota oficial del Torneo y Fuleco, la mascota oficial

Guardada bajo siete llaves hasta el momento preciso en el que adidas, la compañía encargada de suministrar el balón oficial del torneo, la presentó en sociedad de manera oficial al mundo, Brazuca se ha convertido en uno de los elementos más importantes, tanto a nivel deportivo como de marketing dentro de Brasil. No en vano, adidas pretende obtener record de ingresos procedentes de las ventas del Brazuca. Lo que pocos saben es que la pelota oficial ha sido fabricada en la ciudad china de Shenzhen (también en Pakistán).

Tras el trofeo y el Brazuca, el armadillo elegido como mascota del evento, el Tatu-Bola, aunque con diseño concebido en Brasil, ha sido fabricado por la compañía china con sede en Hangzhou, Kayford Holdings Ltd, la única con licencia oficial para su fabricación lo que le da derecho a fijar el precio de las mascotas de peluche y otros productos similares.




3) Energía y Videomarcadores: Luz Solar para las sedes y estadios

Yingli Green Energy Holding Co es una gigantesca compañía china dedicada a la energía solar y la única empresa de aquel país que tiene el rol de patrocinadora oficial de la FIFA. Ha aportado los 27 juegos de paneles solares que se han instalado por todas las ciudades sedes además de estar en el Centro de Prensa.

Por si todo esto pareciera poco, los videomarcadores que se han colocado en los estadios proceden, junto con otras compañías, de tres empresas chinas, dos de ellas ubicadas en Shenzhen y la otra en Changsha. Y aunque no tienen la exclusividad pues como decimos comparten el privilegio con otras compañías del resto del mundo, el sólo hecho de que hasta tres importantes firmas chinas estén detrás de ellos da una muestra de la importancia de China y su industria en el Mundial de Brasil 2014.




4) El Merchandising: Banderas, Bufandas y pelucas

Las banderas, de diferentes tamaños, que los aficionados podrán comprar
en los comercios de Brasil para animar a sus selecciones, proceden de la
Ciudad del Comercio Internacional Yiwu, ubicada en China, y cuyas exportaciones a Brasil se multimplicaron exponencialmente con motivo del Mundial de Fútbol.

Otros de los productos de merchandising que más furor hacen en este tipo de eventos en los últimos años son las bufandas de fútbol y las pelucas que lucen los aficionados con los colores de su selección nacional. El 90% de esta mercancía procede de China.





5) El Transporte (trenes eléctricos y autobuses)

Otro aspecto importante a tener muy en cuenta es el tema del transporte. Por un lado, los trenes que utilizarán los aficionados durante la Copa del Mundo con el objetivo de aliviar las grandísimas congestiones de tráfico que se esperan. Desde China han llegado a Río de Janeiro trenes procedentes de Changchun, capital de la provincia de Jilin, que llegaron a Brasil a comienzos del pasado mes de Abril.

Para completar este sector, el del transporte, dos enormes autobuses híbridos serán utilizados en Brasil 2014 para transportar viajeros. Los autobuses fueron fabricados por la compañía china South Locomotive & Rolling Stock Corp Ltd y se podrán ver en Curitiba, una de las sedes del Mundial, además de en Parana.