Aumenta el nivel de transparencia de los clubes de LaLiga

0
557
Reunión de Transparencia Internacional España
Los Clubes Españoles mejoran en Transparencia
  • Real Betis y CD Numancia encabezan la segunda edición del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT), elaborado por Transparencia Internacional España.

Los clubes de LaLiga muestran una notable mejoría en su nivel de transparencia, según los resultados de la segunda edición del INFUT 2016, índice elaborado de manera independiente por la organización Transparencia Internacional España. El informe mide la transparencia de los 41 clubes profesionales afiliados a LaLiga a través de un conjunto de 60 indicadores que abarcan cinco áreas de transparencia.

20 puntos más que en la edición anterior

Como media global, los clubes profesionales aumentan casi 20 puntos sus resultados en relación a la edición anterior del índice, alcanzando el 62,8 sobre 100. La puntuación media de los 20 clubes de LaLiga Santander aumenta hasta el 71,8, frente al 49,7 del año pasado. En LaLiga 1l2l3, la puntuación media es de 54,4, superior igualmente al 39,0 de la edición previa del INFUT.

En su conjunto, más del 70% de los clubes han superado los 50 puntos en el informe. CD Numancia y Real Betis Balompié han obtenido la máxima puntuación posible (100 sobre 100), encabezando una lista en la que también destacan SD Eibar, CD Lugo, Real Madrid CF, FC Barcelona y CD Leganés. El notorio nivel de mejora que han experimentado los clubes lo ejemplifica el Real Betis, que había obtenido la última posición de los clubes evaluados en la pasada edición del índice.

Cultura de cumplimiento

“Los nuevos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los clubes profesionales para mejorar su nivel de transparencia y por aumentar la información que ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Es un buen avance. Vamos a seguir trabajando para que todos los clubes mejoren sus niveles de transparencia. La voluntad de LaLiga y sus clubes es seguir sometiéndonos a este control. Esto se debería aplicar a todas las instituciones deportivas”, expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras la presentación del informe.

A su vez, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, expresó su agradecimiento al fútbol profesional español. Hay que agradecer el papel muy activo de LaLiga y la colaboración de los clubes en la elaboración del informe. Los clubes se han puesto las pilas y han mostrado un nivel de mejora con respecto a la edición anterior del índice. Han mejorado de forma significativa”. Para Jesús Sánchez-Lambás, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, “los clubes de fútbol han incorporado los estándares de transparencia de manera más rápida que las instituciones públicas. Tienen más presión social y son mucho más ágiles”.

Los Clubes de LaLiga suponen el primer sector del ámbito privado que colabora activamente con Transparencia Internacional España en la elaboración de este índice. La colaboración y predisposición de LaLiga y sus asociados con dicha entidad es absoluta y voluntaria, redoblando el esfuerzo por elevar los niveles de transparencia del fútbol profesional. De este modo, tal y como ha avanzado su presidente Javier Tebas, LaLiga expresa su total disposición a colaborar con Transparencia Internacional para elevar el nivel de transparencia en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones deportivas.

Los positivos datos del índice INFUT 2016 refrendan la sólida apuesta del fútbol profesional español por implantar una cultura de cumplimiento, transparencia y buena gobernanza. Gracias al esfuerzo conjunto, LaLiga y sus clubes afiliados continúan trabajando con firmeza para no sólo ser la mejor competición del mundo, sino también la más transparente, íntegra y mejor gestionada.