Piqué quiere llevarse la Davis fuera de Europa

0
Piqué
  • El azulgrana ya está estudiando propuestas para disputar la fase final de la nueva Copa Davis fuera de Europa a partir del año 2021.
  • Desde el entorno de Piqué ya se ha comenzado a filtrar que en el supuesto de no disputarse la edición de este año 2020, Madrid podría no contar con la organización del torneo a partir del año próximo.

Está decidido. De hecho, ya han comenzado las conversaciones con varias ciudades alrededor de todo el mundo interesadas en la propuesta. Gerard Piqué quiere llevarse «su» Copa Davis fuera de España. Su empresa, Kosmos Tennis, ya está sondeando el mercado a la búsqueda de esa ciudad ideal para ser la candidata que venga a sustituir a Madrid, una anfitriona que parece tener los días contados como ciudad sede del nuevo formato de la Davis ideado por el azulgrana.

El coronavirus, el desencadenante

La delicada situación por la que atraviesa el mundo por culpa de la crisis del coronavirus ha dejado importantes secuelas dentro del mundo del deporte. La mayoría de los eventos y citas deportivas han sido suspendidas y aquellas que han decidido reanudar ahora o en los próximos meses su celebración, lo harán bajo una circunstancia común a todas: se disputarán a puerta cerrada, sin público.

Con este escenario como telón de fondo, ni Kosmos Tennis ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad de Madrid ni los sponsors oficiales, principales inversores del torneo, consideran rentable celebrar el mismo bajo estas premisas. Una Copa Davis de las características de la ideada por Gerard Piqué, a puerta cerrada, sin público, sería un auténtico desastre a nivel económico, motivo por el cual todas las partes implicadas ven inviable el proyecto.

Fuera de España

Esta circunstancia, y la incertidumbre de cómo puede quedar el panorama de las competiciones deportivas en España en la nueva etapa post-coronavirus han motivado que Kosmos Tennis se esté planteando, apenas dos años después de su vínculo con Madrid, llevarse la Copa Davis fuera de España.

Y con estas premisas, dos países se alzan con la vitola de principales candidatos a acoger el torneo del azulgrana: Estados Unidos y Japón. El primero ya contó con muchas posibilidades de convertirse en el anfitrión del lanzamiento del torneo. Sin embargo, la fortaleza de Madrid radicaba en contar con unas buenas instalaciones y con el plus de ser la sede de la competición en Europa, algo muy valorado en la compañía de Piqué. Sin embargo, en el momento actual la incertidumbre por la crisis del coronavirus es casi superior a la existente en España y, por extensión, en Europa.

La otra alternativa, y quizás la que con mejores ojos se ve desde el entorno azulgrana, es Japón. Con la crisis del coronavirus en teoría controlada, Japón siempre estuvo entre las alternativas de Piqué para el lanzamiento de su competición por un hecho clave. Es la sede mundial de Rakuten, principal sponsor del torneo y con muy fuertes vínculos entre su CEO y Gerard Piqué.

Lo que parece claro es que Madrid puede haber vivido una primera y única edición de la nueva Copa Davis a la espera de lo que sucederá en las próximas semanas.