Ferrari, Sainz y Alonso desatan la batalla entre Movistar y DAZN por la Fórmula 1

0
Fórmula 1
  • El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y la posible vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 ha desatado nuevamente el interés por hacerse con los derechos de la competición en España para las dos operadoras.

A nadie se le escapa que gran parte de culpa del éxito de la Fórmula 1 en España la propiciaron los años dorados de Fernando Alonso en la competición. Un éxito que se traducía en un interés inusitado hasta entonces por la competición en los hogares españoles que provocaba a su vez que las grandes operadoras de televisión estuviesen dispuestas a abonar cientos de millones de euros por hacerse con los derechos del Gran Circo para España. Pero la salida del asturiano del padock provocó que dicho interés fuera decayendo… hasta ahora.

Movistar y DAZN quieren la Fórmula 1

El anuncio de la llegada de Carlos Sainz a Ferrari a partir de la próxima temporada en la Fórmula 1 ha supuesto un auténtico vuelco al status quo reinante a nivel de derechos televisivos. Al menos en España. Si a ello le sumamos los continuos y cada vez más importantes rumores de una posible vuelta a la competición de Fernando Alonso, la situación se sitúa a unos niveles que hace muchos años no se vivían en el país.

La situación ha generado una inusitada e inesperada batalla entre dos grandes operadores televisivos con el único objetivo de hacerse con los derechos de la competición para los próximos años: Movistar, poseedor de tales derechos para las temporadas 2019 y 2020, y DAZN, que aspira a conseguirlos para el siguiente periodo.

Nuevo escenario

Hace tan solo unos años Movistar no habría tenido rival alguno. Pocos operadores de televisión se aventuraban a adentrarse en una competición de capa caída en España cuyo interés por la misma cayó a mínimos históricos tras la salida de la misma de Fernando Alonso, dejando tan solo a los incondicionales del mundo del motor como activo para las cadenas de televisión. Sin embargo, la situación ha dado un giro importante.

Los derechos de la Fórmula 1 en España llevan en poder de Movistar desde el año 2014. Durante los dos primeros años Movistar dio la competición en abierto para, a partir de 2016, comenzar a emitir en cerrado. Desde entonces, los datos de audiencia han ido decayendo casi a la par que el interés que la competición generaba en los aficionados españoles. La batalla se ha desatado y en las próximas semanas-meses conoceremos quién dará la Fórmula 1 en España a partir de la próxima temporada.

ACTUALIZACIÓN (13.00h)

Según han confirmado fuentes cercanas a MARKETING DEPORTIVO MD, la disputa entre ambas operadoras va a suponer un incremento en el coste de los derechos televisivos para España de entorno a los 40 millones de euros adicionales. En el último contrato, Movistar abonó algo más de 60 millones de euros por lo que la nueva cantidad podría oscilar en torno a los 100 millones de euros por los derechos de la Fórmula 1 en España.