El US Open saca a la luz la estrategia de Nike: el presente es internet

1
Nike no tiene este año su tradicional tienda a las puertas del US Open
  • La marca no tiene este año su tradicional tienda a la entrada del recinto donde se disputa el torneo defendiendo su apuesta por el mercado digital.

Los aficionados al mundo del tenis que, a su vez, sean amantes del marketing deportivo, y que hayan tenido la suerte de asistir, en las pocas jornadas que se llevan de competición, al último Grand Slam del año, el US Open, se habrán podido percatar de cómo el torneo tiene importantes ausencias este año en el plano deportivo (Undy MurraySerena WilliamsDjokovicWawrinka, etc…) que conllevan a su vez importantes ausencias desde el punto de vista estratégico del marketing deportivo para las respectivas marcas que patrocinan a estos tenistas. Sin embargo, el verdadero asunto protagonista durante estos primeros días es una ausencia que, focalizada dentro de ese marketing deportivo, nada tiene que ver con esos deportistas y sí con la nueva estrategia adoptada desde hace unos meses por la multinacional norteamericana Nike.

Adiós a la tienda Nike del US Open

El aficionado que haya tenido la suerte de asistir a algún encuentro, en directo, del US Open, indudablemente le habrá llamado la atención la pequeña tienda que a las puertas del recinto del USTA Billie Jean King National Tennis Center tiene (o tenía al menos hasta este año) la firma estadounidense Nike, una tienda que era una garantía de éxito para la marca y una visita casi obligada para el aficionado que asistía a las pistas.

Sin embargo, otra de las grandes ausencias de la actual edición de este US Open 2017 es, sin lugar a dudas, el cierre de ese pequeño recinto que Nike tenía a las puertas de las instalaciones y que se ha convertido en uno de los debates entre los aficionados durante estos primeros días del torneo.

Apuesta por el entorno digital

Tal es así, que no han sido pocos los medios de comunicación que han tratado de indagar en el asunto y encontrar una explicación lógica por parte de la organización respecto a dicha ausencia, que se ha convertido en un protagonista casi tan importante como las ausencias de los tenistas anteriormente citados. Y la respuesta es clara por parte de la organización: Nike no es patrocinador oficial del torneo. Tan sólo alquilaba unas instalaciones a las puertas del recinto que, por causas ajenas a la organización y por decisión exclusiva de la compañía, este año ha decidido no ocupar.

Marketing Deportivo MD ha ido un paso más allá y ha podido conocer de fuentes cercanas a la firma estadounidense que todo se encuadra dentro de la estrategia que la marca estadounidense lleva implantando desde hace algunos meses y que tiene como gran apuesta la consolidación del entorno digital frente al presencial.

Nike US Open
Instalaciones de la tienda que Nike tenía a la entrada del US Open

Así, desde Nike consideran que si bien dichas instalaciones tenían una importante garantía de éxito para la marca, la firma debe ser consciente que a través de una adecuada activación y estrategia del US Open por parte de la compañía a través de sus redes sociales y tiendas oficiales en internet los resultados son mucho más amplios que los actuales.

La marca sigue con ello la senda abierta por adidas hace tan solo unos meses cuando defendía su postura de abandonar la publicidad en televisión paulatinamente para centrarse en este nuevo entorno digital, algo que en Nike no quisieron ser tan tajantes al menos aún ahora pero que, con decisiones como las del US Open, podemos comprobar como sus caminos siguen los pasos andados por los alemanes en cuanto a planificación estratégica a corto y medio plazo.