Facebook lo vuelve a intentar con la NFL

0
Facebook NFL
La NFL volverá a intentarlo con Facebook
  • La conocida red social podrá emitir a partir de esta misma semana contenido de la NFL y lo más destacado de la liga, incluídos playoffs y la Super Bowl.

Mientras aún están vivos los ecos de las amenazas de Donald Trump respecto a la NFL y sus jugadores, la liga continúa trabajando duro para alcanzar importantes acuerdos comerciales orientados a garantizar su existencia en el tiempo mediante los mismos. El último, un histórico acuerdo con una de las redes sociales más importantes del mundo que romperá, sin duda alguna, moldes en el escenario de los derechos televisivos de los acontecimientos y eventos deportivos.

Acuerdo Histórico

La NFLFacebook han alcanzado hace tan solo unas horas un nuevo acuerdo cuya vigencia se extenderá durante los próximos dos años gracias al cual la conocida red social podrá ofrecer a los aficionados vídeos exclusivos y oficiales de la liga a partir incluso de esta misma semana.

La alianza garantiza a la plataforma creada por Mark Zuckerberg derechos exclusivos para emitir vídeos resumen de la jornada además de lo más destacado de los encuentros, incluidos playoffs y Super Bowl.

Estrategia

La nueva relación recoge que Facebook abonará a la liga una cantidad garantizada y pactada por adelantado por tales derechos. Sin embargo, lo verdaderamente interesante está en que, además, compartirá con la NFL los ingresos que pudieran generarse en la plataforma como consecuencia de dicha alianza gracias a los anuncios que se emitirán dentro de los vídeos producidos y emitidos.

Estamos por lo tanto ante un claro ejemplo de cómo una red social articula su estrategia para obtener audiencia y anunciantes en base a los derechos obtenidos y reconocidos de un evento deportivo. La expectación es enorme pues puede suponer un antes y un después en la entrada de las nuevas plataformas en la gestión de los derechos televisivos de eventos y acontecimientos deportivos.

A la espera

De hecho, el acuerdo no garantiza por sí solo que el mismo sea un éxito. No en vano, la red social ya firmó un acuerdo parecido de compartir ingresos con la NFL a cambio de pequeños clips de los partidos en Diciembre de 2014. Pero dicha alianza se dio por concluida incluso antes de que transcurriera un año desde la misma.

En aquella relación, Facebook ubicaba esa publicidad al final de dichos vídeos, cuando eran potencialmente menos visibles por la audiencia, lo que provocó que la tasa de retorno obtenida por dicha relación fuera bastante mejorable.  El nuevo contrato tratará de mejorar los resultados obtenidos introduciendo esa publicidad en plena emisión de dichos vídeos.

Sin embargo, lo que no ha conseguido Facebook con esta nueva unión es obtener los derechos para transmitir partidos a través de dicha plataforma, una aspiración en la que lleva dos años inmersa y que ha visto cómo han acabado, tales derechos, en firmas rivales como TwitterAmazon.