Ya hay ganador del PSG-Barça: Qatar

0

Los caprichos del destino son innegociables y el pasado viernes, el sorteo de Champions League para clafiricar los encuentros correspondientes a la ronda de cuartos de final de la competición para este año 2013 deparó un resultado ‘caprichoso’, no para los actores principales del resultado del mismo, el club francés del PSG o el FC Barcelona, sino para un tercer protagonista que entre bambalinas ya se frotaba las manos.

El choque que deparó el sorteo de cuartos de final de la Champions League entre el PSG y el FC Barcelona dejó contentos, en principio y una vez escuchadas las manifestaciones de ambas partes, a todos los involucrados en el mismo. Sin embargo, había un tercer actor que más que contento estaba radiante por el discurrir del sorteo: se trataba de Qatar Sports Investment, la rama del Fondo Soberano de Iversión qatarí Qatar Investment Authority dedicada a asuntos deportivos.

Y es que, como todos muy bien sabréis ya, QSI, Qatar Sports Investment, está más que presente en ambas entidades. Así, QSI ha patrocinado a través de Qatar Foundation durante muchos años al FC Barcelona, patrocinazgo que finaliza ahora a finales de esta temporada para dar paso a Qatar Airways, nuevo sponsor de la camiseta del club azulgrana a la que llega gracias, en gran parte y medida, a Qatar Sports Investment, lo que reportará al club español aproximadamente unos 160 millones de euros por dicho contrato.

Sin embargo, su presencia en el PSG no es menor sino todo lo contrario. Si bien en el conjunto azulgrana su presencia se reduce a la figura institucional del patrocinador de su camiseta, en el cuadro parisino va mucho más allá y no es que se rezuca a una presencia a modo de sponsor más o menos fuerte sino que es propietaria del club parisino a través de dicha entidad. Su inversión, valorada en fichajes esta temporada, alcanza los 200 millones de euros.

Por lo tanto, no sabemos aún y hasta que no se resuelva la misma quién será el vencedor de la eliminatoria a nivel deportivo. Lo que sí conocemos ya es quién sale ganando de este encuentro. Y aunque, evidentemente, hubiera sido aún más provechoso este emparejamiento pero en la ronda de semifinales, lo que le garantizaría presencia en la gran final de la Champions League, un equipo en semifinales no es un resultado para dejar escapar.

Otra cosa es conocer qué le interesa más a Qatar Sports Investment, garantizar su inversión en el Barça con su presencia en las semifinales, esto es, los 160 millones de euros, o por el contrario desear la presencia en esa ronda del PSG y sus 200 millones de euros invertidos tan sólo en esta temporada.