Y si Nike no renueva, ¿Quién vestirá al Barça? (y II)

0

  • Varios medios de comunicación dan, como primicia y poco menos que por hecho, que el FC Barcelona acabará firmando con la marca alemana adidas
  • El citado artículo, inspirado en el que publicamos hace tan sólo unos días sobre quién sucedería a Nike de no renovar con el Barça, pone bien a las claras el desconocimento que los medios deportivos tienen sobre la industria del marketing en el deporte
  • Por tal motivo, volvemos a realizar un análisis de la actual situación del mercado de la sponsorización técnica surgida a raíz de la firma de adidas con el Manchester United

Este fin de semana han sido varios los medios, deportivos evidentemente, que han querido saltar a la primera plana de la notoriedad mediática con una noticia con la que, como suele ser habitual en este tipo de medios que confunden deporte con la industria del marketing deportivo, tratan de poner encima de la mesa supuestas revelaciones recibidas en exclusividad acerca del destino de un club con tanta repercusión como el FC Barcelona en un asunto como el tema de la sponsorización técnica.

Analizado el artículo en cuestión, el mismo no viene a ser más que un cocinado del que el pasado 14 de octubre publicábamos en Marketing Deportivo MD bajo el título Y si Nike no renueva, ¿quién vestirá al Barça? y en el que analizábamos las alternativas que podía presentar un club como el FC Barcelona  a la hora de vestir nueva camiseta una vez concluya su relación con Nike en el año 2018, análisis que venía propiciado por las declaraciones de el vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, en las que afirmaba que se iban a sentar a hablar con Nike (además de con Qatar) para renovar al alza (muy al alza) sus ingresos por sponsorizar técnicamente la camiseta del cuadro azulgrana. Fruto de aquel artículo, en el que se realizaba el análisis de manera exclusiva desde el punto de vista del marketing deportivo, viene ahora éste de dichos medios donde, como el que da palos de ciego, aportan supuestas realidades sobre el destino de la próxima marca que vestirá al club y que incluso ya habría realizado una oferta de 60 millones de euros: adidas.

La NO renovación del Manchester United con Nike y la llegada de adidas

Para tratar de describir el escenario que existe en la realidad en el panorama de la sponsorización técnica no ya en el FC Barcelona sino en toda Europa, y con ello tratar de saber qué es lo que hay de cierto en esas supuestas exclusividades y qué es lo que no, debemos remontarnos al pasado mes de Julio, nada más conocerse la noticia de que Nike se retiraba de la puja en la que el Manchester United había convertido la sponsorización técnica de su camiseta y dejaba el camino expédito para que la multinacional alemana adidas se hiciera con las riendas del club británico.

En aquellos días, mientras esos mismos medios deportivos que ahora se jactan de tener exclusividades acerca de determinada información de adidas para vestir al FC Barcelona, no hacían otra cosa que asombrarse del espectacular contrato con el que adidas había logrado hacerse con los designios de un club como el Manchester United: 94,2 millones de euros por temporada en una relación que uniría los destinos de ambas entidades durante los próximos 10 años. Sin embargo, en Marketing Deportivo MD íbamos un paso más allá y tratábamos de ver todas las aristas que había en dichas negociaciones y las consecuencias que las mismas podía traer en el panorama de la sponsorización técnica a nivel mundial en un artículo que titulábamos ¿Es el Real Madrid la clave de la salida de Nike del United?.

Por aquel entonces, los comentarios acerca de las posibilidades que se planteaban en el mismo fueron calificados, poco menos, como pretenciosos e imaginarios. El considerar que existía la posibilidad de que todo fuera una estudiada campaña del United, que habría decidido renunciar a un club (no lo olvidemos) que tras la retirada de Ferguson anunciaba un periodo importante en horas bajas (tal y como se está demostrando) y regalarle esa manzana envenenada a adidas que rápidamente morderían los alemanes a cambio, eso sí, de una suma de dinero tan importante que muy probablemente con la firma con el United adidas lo que estaba firmando era hipotecar sus movimientos dentro del sector en el corto/medio plazo a la hora de encarar otras renovaciones, era algo que entonces se nos criticó como casi irrisorio. Más el tiempo no hace más que quitar y dar razones y ahora mismo, aquellas posibilidades que se antojaban casi imposibles, cobran ahora fuerza en un sector donde todo va a cambiar en los próximos años.

94,2 millones de euros: las puertas de Nike hacia… ¿el Madrid?

Que un club como adidas, que tiene como referentes a nivel mundial al actual campeón de la Champions League, el Real Madrid, donde la actual plantilla blanca, plagada de los mejores jugadores del mundo (junto con el FC Barcelona) en nada sea comparable a la del Manchester United, comenzó a vislumbrar el, quizás, paso en falso dado por los alemanes en este sentido. 94,2 millones de euros por temporada por un club que esta misma campaña no está en competiciones europeas y al que le está costando volver a la senda marcada durante la etapa gloriosa de Ferguson era un potente reclamo para que los dirigientes del club madridista llamaran de inmediato a las puertas de adidas para preguntar aquello de ¿y qué hay de lo mío? Y con independencia de certificar con datos si esa llamada se ha producido o no (en el sector nadie lo duda), la pregunta a realizar entonces y ahora es la siguiente: ¿tiene adidas capacidad económica (tan sólo hace falta ver las continuas revisiones de las previsiones de sus cuentas que la marca ha realizado en los últimos tiempos) para hacer llegar al club madridista una oferta, al menos, igual a la del Manchester United?

Mientras todo el mundo se asombraba de la gesta de adidas con el United y todo eran felicitaciones para los alemanes, en Nike no podían evitar dejar escapar una sonrisa: les estaban abriendo las puertas de par en para una entidad hasta ahora vetada como era el Real Madrid. Pero, y si eso se producía, ¿qué pasaría con el Barça?

Y si Nike no renueva, ¿Quién vestirá al Barça?

Nike era consciente de que la retirada del United y la firma de este con adidas a ese precio le habría las puesrtas del Real Madrid, que a buen seguro solicitaría a adidas un trato igual, trato que le resultaría más que complicado satisfacer, un trato que, sin embargo, sí que estaría en disponibilidad de alcanzarlo Nike, que vería así colmado sus deseos de vestir al club que tiene en sus filas a su máximo representante, Cristiano Ronaldo. Pero, ¿y el Barça? ¿Sacrificaría Nike su vinculación con el club catalán?

En la firma comenzarían a considerar esa opción, la de perder a los azulgranas en pos de conseguir el acuerdo con los blancos. Todo apunta, según los especialistas deportivos, a que la situación en el Barça, deportivamente hablando, no es ni mucho menos que la de su etapa pletórica con Guardiola en los banquillos y que pareciera estar en ese momento de transición hacia una nueva generación que encumbre nuevamente al club. Además, la presencia de cada vez más embajadores de adidas en el FC Barcelona es algo que no ha logrado asimilar excesivamente del todo bien la marca del swoosh. Así pues, ¿es creíble esa llegada de adidas al Barça por 60 millones de euros anuales?

La situación es similar a la que se vive en el Madrid: el tratar de aceptar que en el FC Barcelona, un club plagado de estrellas, van a firmar un acuerdo por 30 millones de euros menos que el que adidas dispensa al United en la situación que viven los británicos es algo que, por el momento, no parece que se pueda contemplar (confirmando pues la opinión de Nike de que adidas estaba hipotecando su futuro). Y así las cosas, tal y como afirmábamos en la primera parte de este artículo allá en su momento, las posibilidades se abren de par en par para marcas como Puma (que ya se ofreció al Barcelona en la última renovación de Nike allá por el 2008) o firmas que tratan de hacerse un hueco en el mercado como Warrior (New Balance).

Esta es la situación real en el mercado de la sponsorización técnica a día de hoy a nivel podríamos decir mundial. Esta es la situación que generó la asombrosa oferta de adidas por el United y las consecuencias que la misma ha traído, para la marca y para todo el mercado. Y este es el panorama que se vive en el sector a expensas de que alguien dé un nuevo paso al frente que desencadene todo el movimiento de fichas que se estima habrá en los próximos años. Pero de ahí a poco menos que afirmar como han hecho estos medios durante este fin de semana que adidas firmará con el Barcelona, como podemos ver, es una situación con las suficientes aristas como para considerar que es algo ya hecho.