Y si Nike no renueva, ¿quién vestirá al Barça?

0
  • El vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, avisa a Nike de las exigencias a nivel económico que impondrá el club para renovar
  • Se abre así un importante abanico de opciones de marcas que podrían entrar a la subasta de la camista azulgrana

Los amantes del marketing deportivo no hablaban de otra cosa durante este fin de semana. El motivo, una entrevista concedida al diario La Vanguardia por el vicepresidente económico del club, Javier Faus, en la que analizaba punto por punto todas y cada una de las cuestiones que preocupaban al socio culé.

En el día de ayer informábamos de la decisión, según se desprendía de esa entrevista, del club catalán de abrir las puertas a la llegada de un nuevo patrocinador si Qatar no cumplía los requisitos, sobre todo económicos, que el FC Barcelona impondría a la firma que quisiera aparecer en el frontal de la camiseta a la conclusión del acuerdo con Qatar. Pero esa entrevista nos ha dejado mucho más.

El FC Barcelona no le pondrá fácil la renovación a Nike

Uno de los aspectos que más interés despierta entre los aficionados de un club es conocer qué firma de ropa deportiva será la encargada de diseñar los uniformes del club de sus amores. Y en este sentido, la entrevista de Faus ha dejado muchas dudas en el ambiente acerca de la renovación de la entidad catalana con la firma norteamericana Nike.

El FC Barcelona y la multinacional norteamericana Nike unieron sus destinos allá por el año 1998, cuando la marca de Oregon tomó el relevo en la camiseta del club a la italiana Kappa, que fue la encargada de suministrar los uniformes azulgranas en los seis años anteriores. Sin embargo, Faus consideró que la firma deberá sentarse a renegociar las condiciones, sobre todo económicas, de su nuevo contrato con la entidad si quiere continuar vistiendo a la misma más allá del año 2018, año en el que finaliza el contrato. En Can Barça han puesto sus ojos en el megacontrato que adidas ha celebrado recientemente con el Manchester United y que, precisamente, supuso la salida del club británico de la marca del swoosh.

La situación de Nike

En Nike conocen de esas intenciones. Es más, esperan la llamada del club para dicha reunión a sabiendas que el FC Barcelona se descolgará con una petición al menos igual a la que disfruta el United con adidas, lo que cerraría muy probablemente las puertas a Nike para la renovación con el Barcelona.

Nike ya se negó en rotundo a facilitar los casi 80 millones de euros que pedía el United en una de sus últimas negociaciones al considerar más que desproporcionada dicha cantidad, por lo que es poco probable que ahora sí que acepte abonarlas al FC Barcelona. Sobre todo, por que en esa negativa de Nike al United muy probablemente haya oculta otra estrategia mucho más ambiciosa: llegar al Real Madrid.

Posibles alternativas

Esa ambición de Nike por llegar al club blanco, que también solicitará de adidas una cuantía muy cercana a la cifra que ya abona al United, impedirá que Nike (al igual que adidas) pueda hacer frente a dos contratos, uno con el Barça y otro con el Madrid, por importes tan grandes. Es más, en Nike consideran que adidas se ha autodescartado hipotecando su futuro con ese contrato con el United, que le impedirá acometer otros esfuerzos con otros clubes, incluso que ahora mismo están en la entidad, estrategia en la que basaría Nike su llegada al Real Madrid. Pero entonces, ¿quién?

Se abre así una importante e interesante puerta para firmas de menos peso en el mercado que las dos grandes dominadoras Nike y adidas, pero que pueden estar ante la oportunidad de su vida. Marcas sobre todo como Warrior y Puma, que ya han demostrado su capacidad económica haciéndose con importantes clubes europeos por importantes sumas de dinero, tendrían una oportunidad para hacerse con uno de los grandes clubes del mundo. Warrior ya estuvo inmerso en la lucha por el United hace poco mientras que Puma ya filtreó con el Barça en la última renovación de Nike con la entidad, allá por el año 2008

La gigantesca oferta de adidas al United, aceptada por el club británico, ha dado un auténtico vuelco al status quo en Europa (y en el mundo) para dos marcas como Nike y adidas. La primera prueba de fuego a superar ambas será de aquí a unos años (o meses): el FC Barcelona. ¿Quién vestirá al club azulgrana si no lo hace Nike?