Y al Barça, ¿Le interesa vender a Messi?

0
Messi, jugador del FC Barcelona
  • ¿Es rentable para el Barcelona desprenderse de una marca como la del argentino Leo Messi a nivel de marketing deportivo? Cuestiones como el valor que Messi, comercialmente hablando, le da al club son elementos claves a analizar en una posible operación de venta del internacional del Barça

Aunque las aguas parecen bajar un poco más tranquilas en el asunto de marras gracias a las últimas actuaciones del argentino con su club, la idea de una posible venta del jugador a final de temporada es un temor que continua presente en la mente de muchos aficionados y una posibilidad que más de un miembro de la Junta Directiva azulgrana, muy alejado de Messi y de su entorno, no dejan de barajar como algo cuando menos a ponderar cuando llegue el momento.

Las declaraciones realizadas por el argentino durante la última concentración de su selección en Argentina al Diario Olé en la que manifestaba que, aunque su interés era retirarse en el Barcelona, a veces existen imponderables que evitan el alcanzar los mismos, han dado lugar durante las últimas semanas a un agrio debate en el entorno azulgrana acerca de la conveniencia de vender a un jugador de la categoría de Messi una vez concluya la presente temporada, una cuestión que tan sólo ha sido apaciguada por las buenas actuaciones del argentino con su club en los últimos partidos.

En Marketing Deportivo MD analizamos hace tan sólo unos días el asunto pero desde el punto de vista más estricto de la industria del deporte, considerando una perspectiva que nadie había realizado hasta el momento: Y a adidas, ¿qué le interesaba más en una posible venta, la marcha del argentino a un club adidas o la llegada a un club Nike? El debate, ampliamente seguido a través de nuestras redes sociales, motiva ahora la que es otra interesante perspectiva de este análisis. Valoradas las posibilidades que más interesan a la marca, ¿qué le interesa al club, desde el punto de vista del Marketing Deportivo, vender a uno de sus mayores valores como marca, o no?

La venta de Messi, ¿un negocio para el Barcelona?

Es más que evidente que dentro de este análisis existen dos posturas más que encontradas. La primera, la de los partidarios que abogan por una venta, lo antes posible del futbolista argentino. Para ello, ponderan el hecho de que el jugador ya ha dado lo mejor de sí dentro del club azulgrana y que está justo, quizás, en ese punto de inflexión a partir del cual el valor del argentino podría comenzar a devaluarse.

La sóla idea de obtener hasta 250 millones (cláusula de rescisión actual del argentino con el Barcelona tras la última revisión) más el ahorro que conllevaría su ficha, alrededor de 50 millones de euros al año, llevarían a pensar que, desde el punto de vista de los fríos números, la venta del argentino sería un excepcional negocio para el club, sobre todo teniendo en cuenta que el crack tiene ya 27 años y que hay muchos que consideran que los mejores años de fútbol ya los ha dado.

La realidad, muy diferente

En el lado opuesto, los detractores a la venta. Para contrarrestar la misma y esos números, defienden que pocos equipos estarían en disponibilidad de afrontar un fichaje como el del argentino, más si tenemos en cuenta las nuevas reglas del Fair Play  financiero impuestas por UEFA. Así pues, las cuentas que se echan dentro del club quedarían poco menos que en saco roto ante la realidad. Pero hay más.

¿Cómo quedaría la marca “Barcelona” tras la venta del argentino? La atracción que Messi y la marca Messi ejerce sobre los patrocinadores del club es incuestionable. Y si bien, de manera directa, los derechos de imagen del crack azulgrana no reportan dinero alguno a las arcas del club (Messi es propietario de la totalidad de los mismos al contrario de lo que sucede en el Real Madrid con sus grandes estrellas), no es menos cierto que la sóla presencia dentro de la entidad blaugrana del argentino es ya un poderoso atractivo para las firmas y casas comerciales que se unen al club con el objetivo de estar al lado de uno de los mejores jugadores del mundo. La salida del club de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos sería un duro golpe para los azulgranas no sólo a nivel deportivo, sino también desde el punto de vista del marketing deportivo que sólo podría ser compensado con la presencia de otro jugador con una importante marca a nivel mundial que viniera a sustituir el peso que la marca Messi tiene en la actualidad en el club.

En este último sentido, el FC Barcelona ya ha comenzado a dar pasos en esta orientación para ir construyendo una importante marca en torno a un jugador que si bien ya es un referente en su país, el brasileño Neymar, aún falta mucho para construir una verdadera y sólida marca a nivel mundial en torno a él. Pasos como retirar de la portada de la web del Barça el hasta ahora indiscutible Messi para mostrar en la misma a Neymar con un recién llegado como el uruguayo Luis Suárez son algunas muestras de los intentos del club de ir forjando una marca que venga a sustituir, en el corto plazo, la fuerza y el lugar que tiene y ocupa en la actualidad la firma del argentino.

¿Es entonces rentable para el Barça vender a Messi? Con los datos en la mano podría decirse que no. Messi ahora mismo da al Barcelona un valor añadido superior del que podría obtener con otro jugador en la actualidad. Otra cuestión es analizar, pero ese será tema de otro debate, el valor añadido que el Barcelona deja en la marca Messi.