Y ahora… le toca a adidas

0
Breaking-2
Aunque no ha conseguido su propósito, el Breaking-2 ha sido todo un éxito mediático para Nike
  • La marca alemana activó su proyecto de batir las dos horas el tiempo de la Maratón con una iniciativa que sorprendió a todos: felicitando a Nike

No se ha hablado de otra cosa. El mundo del atletismo (del deporte en general podríamos decir) ha vivido el último fin de semana pendiente de lo que muchos consideran la mayor estrategia de marketing que haya puesto la firma norteamericana Nike en marcha en los últimos años: su intento por bajar de las dos horas el tiempo en correr la prueba de la Maratón. Y aunque al final se haya quedado a tan sólo 26 segundos de conseguirlo, el reto ha sido todo un éxito para la marca estadounidense, que ha copado la atención y el protagonismo en medios de comunicación desde el pasado sábado.

Puro marketing

Cuando el campeón olímpico Eliud Kipchoge cruzó la meta habilitada en el circuito italiano de Monza el pasado sábado haciendo una marca estratosférica (aunque no homologada) de 02h00’24”, en Nike llevaban tiempo ya festejando lo que sin lugar a dudas había sido un completo éxito.

La puesta en marcha de su iniciativa, Breaking-2, había dado como resultado que la marca estadounidense alcanzara sus objetivos, que no eran otro que copar la atención mediática y mundial durante todo el fin de semana, de medios de comunicación y redes sociales, un hito que Nike ya había alcanzado incluso antes del inicio de la prueba.

Una felicitación envenenada

Tal es así, que rápidamente esas mismas redes sociales se llenaron de mensajes con el reto organizado y puesto en marcha por la multinacional estadounidense. Pero sólo uno de esos mensajes llamó poderosamente la atención: el que lanzó la marca alemana adidas, gran rival de Nike y que también se ha propuesto alcanzar por sus medios la misma meta, bajar de las dos horas el tiempo en realizar la Maratón, felicitando a Nike a pesar de no haber conseguido el objetivo previsto.

Para muchos, un gesto de cordialidad entre dos firmas rivales, un detalle que engrandece la figura de la marca adidas si no fuera, precisamente, por el hecho de que la firma germana también están enfrascada, como decimos, en un reto similar llamado Sub2, para el que ha diseñado las adiZero Sub2, y que tendrá lugar a finales del presente año.

Le toca a adidas

Y aunque para la inmensa mayoría de aficionados fue precisamente eso, un gesto de deportividad y de elegancia la felicitación, hay quién dentro del sector de la industria del deporte ha querido ver mucho más allá y situarlo como el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Sub2 alemán.

Y puede que no les falte razón. El mercado del atletismo es un atractivo pastel en el que Nike ha estado gobernando con mano de hierro desde hace años pero que en los últimos meses ha sufrido un importante cambio que ha permitido a los alemanes acercarse como nunca antes a la firma estadounidense. Así, aunque las cifras de ventas de Nike se han situado en torno a los 5 billones de dólares, en adidas están feliz comprobando como su tasa de crecimiento en el mismo ha superado el 15%, más del doble del ritmo al que ha crecido Nike en el último año.

Nike continua su campaña de marketing gracias al Breaking-2. Ya ha puesto en el mercado diferentes versiones de las Nike VaporFly con las que se intentó el reto aunque sabe que tiene poco tiempo para tratar de rentabilizar el mismo. Justo lo que tarde la marca alemana en activar su Sub2, una estrategia igualmente de marketing camuflada como ha hecho Nike bajo la figura de reto y que ya ha puesto en marcha precisamente con la felicitación a Nike de su intento. Llega el turno de adidas. Adiós al Breaking-2. ¡Hola Sub2!

adizero sub2
Zapatillas con las que adidas intentará bajar de las 2 horas el tiempo de la Maratón