Vuelve un clásico a la LIGA BBVA: el conflicto entre Prisa y Mediapro

0

La Liga BBVA ya puede presumir de tener otro clásico que a no muy tardar, y si siguen las cosas así, le hará sombra al clásico entre los clásicos en España, al Real Madrid – Barcelona.

Este ‘otro’ clásico no es más que el conflicto, que año sí y año también, vuelven a traer a la primera página de actualidad Mediapro y Prisa TV, dos operadoras que no han alcanzado un acuerdo aún sobre la emisión de los encuentros perteneciente a la temporada 2012-2013 de la Liga BBVA española, que este año dará comienzo el próximo 18 de agosto.

Así, nos encontramos casi en la misma situación en la que nos venimos encontrando en los últimos años: Mediapro tiene los derechos de los dos equipos más mediáticos de España, el Real Madrid y el FC Barcelona, y defiende que emitirá los encuentros que disputen esos equipos. Por su parte, Prisa TV tiene los derechos de otro importante grupo de equipos, entre los que se encuentran Athletic, Atlético, Espanyol o Getafe, e igualmente afirma que dará los encuentros de dichos equipos. ¿Pero qué pasará cuando el encuentro lo disputen equipos ‘pertenecientes’ a Mediapro contra otros que lo son de Prisa TV? Ahí la propiedad de los derechos de emisión pertenece al equipo que juega en casa, con lo cual en un supuesto caso Real Madrid – Atlético, Mediapro sería, en teoría la titular de tales derechos. Al contrario sucedería igual, es decir, si el encuentro fuera Atlético – Real Madrid, la titular de esos derechos sería Prisa TV. Pero la cuestión es cuál será la postura que adoptarán las operadoras cuando ‘sus’ equipos actúen como visitantes ante equipos de su rival, es decir, en el caso citado, Real Madrid – Atlético, ¿qué postura adoptará Prisa TV?. La falta de acuerdo de ambas entidades para poder ofrecer una razonable distribución puede devolver la situación a la que existían hace algunos años.

Para agravar aún más la situación, y tan sólo a una semana del inicio, varios clubes han manifestado su descontento con los criticados horarios establecidos (23h00) para la disputa de los mismos y amenazan con no presentarse.

En definitiva, un bonito panorama que tiene al fútbol español, y sobre todo al aficionado, en vilo.

Mediapro y Prisa TV aún no han alcanzado un acuerdo sobre la emisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional
(LFP) que comienza el 18 de agosto. Las dos cadenas emitirán los
encuentros de los que tienen derechos, sin embargo no se han distribuido
todos los partidos de la competición en las diferentes plataformas.  
Mediapro tiene los derechos de los partidos de los dos equipos con más repercusión, Real Madrid y Barcelona
y Prisa TV de otros equipos entre los que se encuentran Athletic,
Atlético, Espanyol y Getafe. Esta situación complica el acuerdo entre
televisiones ya que impediría que Mediapro retransmita los encuentros
que celebren fuera de casa Real Madrid y Barcelona. A esto se une la
intención de algunos clubes de realizar una negociación conjunta con
ambas cadenas.
Once clubes han anunciado su intención de no presentarse al primer partido de la Liga por los horarios establecidos durante el mes de agosto, a las 23:00 y con encuentros los lunes.
El comunicado emitido informa
que “en el caso de que no se consiga una solución aceptable para la
mayoría de los clubes de primera división, los clubes reunidos están
dispuestos a adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluido el
retraso del inicio del Campeonato de Liga de Primera División de la
temporada 2012/2013, previsto para el próximo día 18 de agosto”.