¿Vuelve la guerra de las cifras de camisetas vendidas?

0

¿Volverá la eterna guerra entre medios partidistas, clubes y agencias respecto al club lider de camisetas vendidas en el mundo del fútbol? Un nuevo informe a este respecto puede ser el desencadenante de una oleada de réplicas y contraréplicas al mismo en virtud de si gustan o no sus resultados.

Un estudio publicado recientemente informa que el FC Barcelona es el club que más camisetas vende del mundo, seguido del británico Manchester United y el también español Real Madrid.

Este estudio, al igual que otros relacionados con el mismo tema llevado a cabo por otras agencias y medios, suele tener un lugar reservado en la lectura de cabecera de los responsables de marcas de los respectivos clubes de todo el mundo. ¿El motivo? El gran negocio en el que las firmas y marcas comerciales, en conveniencia con los clubes a los que patrocinan, han convertido la venta de camisetas, una fuente inagotable de ingresos que cada año que pasa va a más. Así se explica el incremento en la inversión que tanto clubes como marcas realizan en campañas y estrategias de marketing y publicidad para/con respecto a este producto, un incremento estimado en más de 50% para este 2014 en relación a la inversión que realizaban estos protagonistas en el año 2012.

Aunque sin llegar a facilitar datos en profundidad, el informe destaca que sólo entre esos tres clubes venden hasta 3,2 millones de camisetas oficiales al año y casi la mitad de réplicas de esas camisetas.  Y sin embargo, la noticia, que debería estar en el informe en sí, no lo es tanto como el hecho de la importancia que al mismo van a darle las respectivas partes implicadas y la valoración de dicho estudio en virtud del resultado que el mismo les alcance. Y este punto que a muchos les parecerá increíble, no lo sería tanto si tienen en cuenta la guerra en la que se enfrascó hace poco más de un año el propio FC Barcelona para rebatir un estudio similar llevado a cabo por el prestigioso diario L’Equipe y que daba al Manchester United como el club que más camisetas vendía del mundo, por encima del Real Madrid y del FC Barcelona por este orden.

L’Equipe situaba en la cúspide de este peculiar ranking al conjunto inglés
del Manchester United, con cerca de 1.500.0000 camisetas vendidas al
año. Completando ese singular podium, dos equipos de la Liga BBVA: el
Real Madrid, que lograba colocar en el mercado 1.200.000 camisetas, y el
FC Barcelona, que se situaba en tercer lugar 1.000.000 de camisetas
vendidas. Otros prestigiosos clubes que aparecían en los primeros puestos
son el Bayern Múnich alemán (950.000 ventas) o la Juventus de Turín
(600.000).

El estudio no debió gustar mucho a los responsables del FC Barcelona que rápidamente emitieron una réplica asegurando que los datos publicados por L’Equipe eran erróneos o estaban falseados, situando la cifra de camisetas vendidas por el cuadro catalán en los 2 millones de elásticas anuales, muy por encima a las mostradas por el diario respecto a cualquier club. El diario L’Equipe, por su parte, daba toda la veracidad del mundo a sus estudio, y
aunque respetaba las cifras presentadas por el club, en ningún momento emitió rectificación alguna que pudiera dar más empaque a las cifras
presentadas por el conjunto azulgrana.

Una guerra, en definitiva, que ponía de manifiesto la enorme importancia
que este apartado tiene dentro de las economías de los clubes hoy en
día.