Volkswagen “pincha” a los hinchas brasileños desde Argentina

0
Campaña de Volkswagen en Argentina
  • Volkswagen Argentina lanza una campaña, como patrocinador de la Selección, con claros mensajes para su gran rival Brasil y que ha desatado la polémica en Brasil
  • Se da la circunstancia que Volskwagen es también patrocinador oficial de la Selección Brasileña de Fútbol

Aunque pueda sonar hasta irónico, no lo es. Es más, es fruto de una cuidada y estudiada estrategia de marketing que está dando la vuelta al mundo, con lo que se satisfacen, de este modo, los grandes objetivos perseguidos por toda marca, en este caso, la autora de los mismos.

Así, una marca alemana, Volkswagen, desde Argentina, ha lanzado una campaña que tiene como destinatario principal los aficionados e hinchas argentinos, a los que envía un mensaje de agradecimiento hacia su selección por el gran Mundial realizado, pero que como actores secundarios, y destinatarios principales del mismo, tiene a los brasileños, con un mensaje entre líneas que a más de uno habrá indignado.

“Gracias por este inolvidable Mundial”

Al día siguiente de la gran Final de Brasil 2014, tras la derrota argentina, los aficionados de aquel país pudieron ver en los medios de comunicación una publicidad del grupo Volkswagen, a la postre sponsor oficial de la Selección Argentina, en los que agradecía a la selección el enorme papel realizado en Brasil. Hasta aquí, nada destacable. Nada destacable sino fuera por que la imagen que acompañaba a la campaña iba cargada de fuertes y claros mensajes con destino Brasil.

En dicha campaña, Volkswagen promocionaba el modelo Gol Cup, lanzado expresamente con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol, con la imagen de un coche en color blanco con los detalles en negro (colores de Alemania) y con una matrícula donde podía leerse: “LTA 701“, una combinación de letras y números sin sentido aparente, pero sólo eso, aparente.

La tenés adentro

Un análisis más pormenorizado de la misma saca a la luz los mensajes ocultos que Volkswagen lanza con destino Brasil. En primer lugar, el propio modelo del coche: un Gol Cup, modelo fabricado en Brasil y distribuído en toda Sudamérica. Llama la atención que utilicen un modelo de un coche alemán que es fabricado y producido en Brasil.

En segundo lugar, y lo más llamativo: la matrícula. Para conocer su significado, debemos remontarnos a las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Argentina derrotó en Uruguay por 1:0 a la anfitriona y en posterior rueda de prensa, Maradona, entonces seleccionador argentino, arremetió duramente contra uno de los periodistas argentinos más críticos con su gestión al frente del combinado nacional: Toti Pasman. Antes de que pudiera hacer la pregunta, Maradona le dedicó en rueda de prensa un sonoro “La Tenés Adentro“, con la que echaba en cara al periodista la enorme actitud crítica de Pasman con Maradona y sus seleccionados.

Desde entonces, en jerga maradoniana, esa frase quedó para recordar a todos aquellos que osaron meterse con Argentina, de un modo directo o indirecto, una jerga a la que recurrió Volkswagen con su matrícula L(LA)T(Tenéis)A(Adentro). La combinación de números, tampoco nada casual: 701, en clara referencia a la goleada de Alemania sobre Brasil.

La campaña ha tenido una enorme repercusión para la marca a nivel Mundial. Lo que restaría por analizar son las consecuencias negativas de la misma para Volkswagen, que debemos recordar y no olvidar, también es patrocinadora oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol y, por lo tanto, de Brasil.