Venezuela no dejará de patrocinar a la escudería Lotus

0

Se acabaron los rumores. Venezuela seguirá dando todo su apoyo al equipo Lotus mediante el patrocinio de la petrolera estatal PDVSA a la escudería británica. El propio Pastor Maldonado, piloto venezolano del equipo, se ha encargado de desmentir las voces que hablaban de una radical suspensión del acuerdo de patrocinio instigada, dicha suspensión, por el propio gobierno de Venezuela.

Ha tenido que ser el propio Pastor Maldonado, uno de los pilotos titulares de la escudería de Fórmula 1 Lotus, el que se ha encargado de desmentir los cada vez más crecientes rumores que hablaban de un punto y final en la relación de la escudería con el gobierno venezolano, vínculo que les une a través del patrocinio de la petrolera PDVA al equipo británico.

Los rumores vienen sonando desde hace ya algún tiempo, pero desde el pasado lunes, éstos han arreciado con mayor fuerza. Y todo después de que a comienzos de esta semana, el nuevo ministro de deportes venezolano, Antonio Álvarez, manifestara en rueda de prensa que su gobierno no gastaría ni un sólo dóar de más en deportes de motor, algo que rápidamente provocó que todas las miradas se centraran en el acuerdo de patrocinio que mantienen la petrolera venezolana PDVSA y Lotus F1 Team.

La incertidumbre se generó al interpretar la mayoría de especialistas y medios de comunicación que ello supondría que ni gobierno ni petrolera dispensarían un sólo dólar más al patrocinio de la escudería, cuando en realidad, según Maldonado, las palabras del nuevo ministro se malinterpretaron puesto que Álvarez se refería al dinero que directamente saliera de las arcas del gobierno y nunca al que puede reportar la petrolera a la escudería.

No obstante, en boca de los expertos, la situación no es tan de color de rosa como la interpreta Pastor Maldonado, toda vez que no debemos olvidar que PDVSA es una empresa petrolera estatal de Venezuela, por lo que es, según muchos, hilar muy fino el que las palabras del ministro se refieran en exclusiva al dinero que salga directamente de las arcas del gobierno y no de las arcas de la petrolera, en tanto en cuanto ambos son caudales públicos.

La situación, de cualquiera de las maneras, no es para nada nueva. El propio gobierno venezolano, ya a finales de la temporada pasada, anunció su intención de revisar el dinero que dispensa al patrocinio de los deportes de motor después de haber observado malversación de fondos públicos en la gestión de dichos patrocinios en situaciones no muy claras con pilotos venezolanos a los que se les patrocinaba.

Por ahora, y siempre según Maldonado, Lotus puede seguir contando con el dinero de PDVSA.