Varapalo al COI: Los JJOO podrían no celebrarse tampoco en 2021

0
Tokyo 2020
  • Uno de los mayores expertos a nivel mundial en enfermedades infecciosas y virología considera que en verano (en el hemisferio norte) de 2021 la pandemia estará controlada pero no al extremo de poder celebrar acontecimientos como unos Juegos Olímpicos

Si ya ha supuesto un importante quebranto para el Comité Olímpico Internacional la no celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo en este año 2020 como consecuencia de la grave crisis de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial debido al Covid-19, los informes de prestigiosos especialistas a nivel mundial en el campo de la virología están acabando de provocar una crisis en el organismo de incalculables consecuencias ante la posibilidad de que los mismos tampoco pudieran celebrarse el año que viene.

2021 en entredicho

Kentaro Iwata es uno de los grandes especialistas a nivel mundial en el estudio y control de enfermedades infecciosas y virología actualmente. Sus informes y declaraciones son tenidas en muy en cuenta por la comunidad internacional y hace tan solo unas horas, este japonés ha puesto en vilo al Comité Olímpico Internacional.

Según Iwata, la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo el año próximo no cree que sea posible llevarla a cabo debido a la crisis del Covid-19. Para Iwata, los Juegos Olímpicos tendrían alguna posibilidad de celebrarse en 2021 si sólo afectara a Japón y el país nipón tuviera suficientemente controlada la situación de crisis. Sin embargo, esta posibilidad se reduce casi a cero cuando en los Juegos participan deportistas procedentes de decenas de países donde la evolución de la pandemia es diferente según el contexto en el que nos encontremos.

¿Un formato nuevo?

Iwata solo alcanza ver una posibilidad para su celebración: o bien que la situación a nivel mundial cambie de manera radical en los próximos meses (en sentido positivo se entiende) o bien que los Juegos se celebren en un formato completamente diferente al actual, formato que podría pasar desde la participación de menos atletas de menos países a hacerlo sin presencia de público o solo en deportes que cumplan las condiciones de seguridad (por ejemplo de distanciamiento social) que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Olímpico Internacional decidió hace tan solo unas semanas postergar la celebración de los Juegos de Tokyo 2020 a los meses de julio y agosto de 2021, lo cual ha supuesto un enorme impacto negativo a nivel económico en el Comité Organizador, en el COI así como en patrocinadores y sponsors. Muestra de ello es la cancelación , por parte de Samsung, del lanzamiento oficial de su nuevo Galaxy S20 Edición Especial JJOO, suspensión que le va a suponer a la compañía pérdidas millonarias.