Varapalo a adidas: Mourinho no está entre los mejores del mundo

0
  • La IFFHS ha elegido a Diego Pablo Simeone como Mejor Entrenador del año 2016 en una elección en la que ha dejado fuera de los doce primeros puestos al entrenador portugués José Mourinho, un importante golpe a la imagen de marca de la multinacional alemana adidas


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ha sido, durante años, uno de los iconos de la compañía alemana. A decir verdad, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el marketing deportivo en la figura del entrenador de fútbol se materializó hace ya unos años en José Mourinho durante su primera etapa en el Chelsea pero sobre todo en su estancia en el Real Madrid Y sin embargo, ahora la marca alemana ha visto y comprobado como la estrella de su otrora galardonado embajador poco a poco va apagándose al menos en la esfera del marketing deportivo.

Icono de adidas

Fue uno de los grandes reclamos de la compañía alemana sobre todo durante los años que estuvo al frente del Real Madrid. En realidad, hasta entonces pocas veces una firma de ropa deportiva se había interesado por la figura del entrenador al menos de una manera tan decidida como adidas. Es más, aquellas firmas que contaban con la figura del técnico de una entidad como reclamo comercial apenas explotaban la misma, o no en el mismo grado que podían hacer con los futbolistas. El ejemplo más claro, el de la relación de Nike con Guardiola.

Sin embargo, la relación de adidas con Mourinho fue siempre como la que la marca dispensaba a sus estrellas del mundo del fútbol. O incluso en algunos casos, mayor. Mourinho y la marca se unieron en un todo para conformar una de las duplas más rentables comercialmente hablando de los últimos años hasta el punto de haber tenido mucho que ver en la llegada del luso al banquillo del United, club sponsorizado técnicamente por adidas.

Mourinho no está entre los mejores del mundo

Sin embargo, desde su salida del club blanco, la importancia de Mourinho en la firma alemana, al menos en sus estrategias, ha ido decreciendo a pasos agigantados. Su precipitada salida del Chelsea sin conseguir sus objetivos deportivos y su llegada al United, con un rendimiento que dista mucho de lo previsto, han supuesto un importante mazazo a la marca en su apuesta personal por Mourinho.

El último varapalo ha procedido de la elección de Mejor Técnico del Año por parte de la IFFHS, una organización que acaba de publicar la lista del Mejor Entrenador del Año 2016, trofeo que ha recaído en el actual técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Pero por encima de reconocimientos, lo que verdaderamente ha llamado la atención es la ausencia de José Mourinho entre los doce primeros clasificados de dicha lista, una lista de la que era más que habitual en los últimos años y que supone un importante daño a la imagen de marca personal del portugués pero también, por extensión, a la de la marca de la firma alemana, que ya valora la pérdida de exposición de su firma a nivel mundial por la ausencia del portugués de dicho listado.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport