Valencia – Athletic, el duelo adidas-Nike por la 2ª unidad

0
Valencia - Athletic, el duelo adidas-Nike por la 2ª unidad
  • Valencia y Athletic de Bilbao disputan el próximo domingo un encuentro en el que hay en juego mucho más que 3 puntos para la competición: las dos principales firmas de ropa deportiva se disputan un partido en el que tendrán presente a una segunda unidad cada vez más cotizada entre las grandes marcas


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El Valencia – Athletic de Bilbao del próximo fin de semana no es un encuentro más dentro de una de las mejores ligas de fútbol del planeta. Además de poner en juego sobre el césped a dos plantillas que dirimirán, a nivel deportivo, su nivel por convertirse en el líder de  ese segundo batallón en el que pelean clubes como Sevilla, Celta o Villarreal entre otros, se pondrá en marcha otra batalla más focalizada en el aspecto extradeportivo y que tendrá a las dos firmas de ropa deportiva más importantes del planeta como protagonistas.

Valencia – Athletic, el duelo adidas-Nike por la 2ª unidad

El duelo que enfrentará el próximo domingo a Valencia y Athletic de Bilbao, separados por tan sólo cuatro puntos en la clasificación general y dos de los aspirantes a ser el candidato que acompañe a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid el año próximo en Champions League, con permiso de clubes como Celta, Sevilla o Villarreal entre otros, ha despertado tanta expectación en España como repercusión a nivel internacional está generando.

La expectación creada ha hecho que la cotización de las entradas, que aún pueden adquirirse a través de internet, para este partido entre el Valencia CF y el Athletic de Bilbao, no deje de crecer. Y es que, además, el encuentro servirá de excusa para dirimir las fuerzas de Nike y adidas que pondrán en liza todas sus estrategias para superar al rival en esa “segunda fila” de clubes con los que cuentan dentro de la LaLiga ahora que las dudas acerca de la continuidad de la marca alemana al frente del Valencia ha salido a la luz tras abrirse el plazo a partir del cual la entidad ché puede sentarse a negociar con otras marcas rivales desde el pasado 01 de febrero.

La otra batalla entre las dos grandes

De sobra es conocida la batalla que las dos grandes firmas de ropa deportiva que dominan el sector mantienen a nivel mundial en cada una de las competiciones deportivas que se celebran. El mundo del fútbol no es una excepción y en España, al igual que ocurre en otras ligas nacionales europeas, la batalla por el dominio y control de un mercado tan sumamente atractivo como el del fútbol hace que el aficionado pueda asistir con asiduidad a disputas entabladas dentro de una industria, la del marketing deportivo, con cada vez mayor protagonismo dentro del deporte.

Y aunque a nivel general siempre existe una primera línea de acción copada por las grandes entidades deportivas como Real Madrid, Barcelona o Atleti donde es más que patente el patrocinio de estas firmas comerciales, existe una importante disputa en una segunda línea de actuación que pasa quizás más desapercibida pero que tiene casi tanto interés para las marcas como esa otra: la llamada 2ª unidad, conformada por equipos de calado dentro de las competiciones nacionales que crean un importante mercado para las firmas, tanto que su disputa por alcanzar acuerdos con estos clubes es más que interesante.

Nike es la encargada, en la actualidad, de equipar al Athletic de Bilbao, un contrato que se alcanzó hace ya unos años tras la venta de Umbro por parte de la firma estadounidense al grupo Iconix Brand, y que permitió llegar a la casa matriz a la entidad de Lezama con un acuerdo que garantiza alrededor de 2,5 millones de euros a los bilbaínos, una cifra más que interesante y que convierte el acuerdo con el Athletic el tercero en importancia en España de Nike tan sólo por detrás de el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

El Valencia viste, por el contrario, la marca rival de los norteamericanos: adidas. Los alemanes llegaron al club hace apenas algo más de un año y medio en un acuerdo que supuso la salida de la hasta entonces firma que ejercía de sponsor técnico, la española Joma, que aportaba hasta 3,5 millones de euros anuales. El Valencia firmó con adidas, que redujo dicha aportación a algo más de 1,8 millones de euros a cambio de obtener una mayor exposición a nivel mundial gracias a la infraestructura de la marca germana por todo el mundo.

El Valencia, ¿objetivo de Nike?

Desde el pasado 01 de febrero, el Valencia es libre para negociar con cualquier otra marca de ropa deportiva que no sea adidas, aunque sabe que deberá seguir vistiendo a la multinacional alemana hasta la temporada 2017/2018. Y en Valencia se lo piensan. Y una de las grandes candidatas es Nike, que ya está preparando una jugosa oferta para presentar a los responsables ché para arrebatar una de las plazas más cotizadas dentro del fútbol español.

Lo que actualmente abona adidas al Valencia, a pesar de ser la segunda aportación en importancia tan sólo por detrás del Real Madrid, queda muy lejos de esos 2,5 millones de euros que paga Nike al Athletic. En el seno de la entidad valencianista son conscientes de que la cifra que podrían obtener de los norteamericanos oscilaría entre los 2,5 y 3 millones de euros anuales, algo a lo que adidas se negó a pactar hace un año y medio cuando firmó con el Valencia. Y pendiente de los movimientos de ambas firmas recién llegadas como Under Armour o New Balances, dispuestas a tirar la casa por la ventana para entrar con derecho propio dentro del fútbol español.

El domingo el Valencia – Athletic será un importante encuentro a nivel deportivo capaz de despejar muchas incógnitas respecto al futuro de ambos equipos en La Liga. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing deportivo se pondrán en juego dos posiciones con un único objetivo en común: conquistar dos objetivos cada vez más interesantes: Valencia y Bilbao.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport