Usain Bolt se podría quedar sin los Juegos de Río

0

La rentabilidad y satisfacción que debe dar a una marca comercial unir su nombre a uno de los atletas (y deportistas en general) más importantes del planeta es algo incalculable. Y a pesar de que ello le suponga un importante desembolso económico, es más que probable que el ratio inversión-rentabilidad tenga unos índices más que positivos para la compañía en cuestión. Sin embargo, ¿qué sucede cuando este deportista puede quedarse fuera de una de los eventos más mediáticos del mundo?

Que el buque insignia de tus campañas comerciales, que la estrella del mundo del deporte a la que confías tu imagen y a la que asocias tus iniciativas de marketing, que uno de los más importantes deportistas del mundo, al que tienes vinculada como decimos tu imagen, pueda quedarse apeado de participar en uno de los acontecimientos deportivos más mediáticos del mundo es, cuanto menos, para ponerse al menos nervioso.

Y esto es lo que le está ocurriendo a marcas como Puma y otros patrocinadores de Usain Bolt ante la noticia de que el corredor jamaicano podría verse condenado a no participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río del año 2016 por una sanción a su Federación de Atletismo. La noticia surge después de los incesantes rumores existentes en el mundo del atletismo que cuentan, según The Telegraph, que la Agencia Mundial Antidopaje estaría estudiando muy seriamente sancionar a la Federación de Atletismo de Jamaica con la no participación en los próximos Juegos Olímpicos como sanción por su permisibilidad en este asunto.

La reacción de la Agencia Mundial Antidopaje llega después de que Renée Anne Shirley, exdirectora general de la Comisión Antidopaje jamaicana, vertiera duras críticas sobre las autoridades políticas y deportivas de su país acusándoles de ignorar las advertencias en materida de dopaje, a la par que denunciaba extrañas prácticas en el país caribeño, como podrían ser practicar controles fuera de las sedes oficiales.

Shirley confirmó que el hecho de que se hayan dados casos de positivos como el recientemente detectado de Asafa Powell y otros cuatro atletas jamaicanos más, que dejó a todos ellos sin participar en el pasado Mundial de Atletismo de Moscú, era algo que tarde o temprano debía pasar. Así, Shirley destaca el ridículo número de controles antidopaje que se practican en Jamaica, donde el año pasado tan sólo se realizaron 106 controles frente a los más de 4.000 llevados a cabo en Estados Unidos o los más de 15.000 que se practicaron en Rusia.

La sombra de la duda vuela sobre la Federación Jamaicana de Atletismo y una drástica decisión al respecto de la AMA en este sentido, condenándola a dejarla sin Juegos, afectaría a uno de los más importantes atletas de todos los tiempos, Usain Bolt, hecho éste que tiene en un vilo a sus más importantes patrocinadores, que ya valoran en pérdidas millonarias esta potencial amenaza en caso de llegar a producirse.