Uruguay juega a dos bandas para el Mundial 2030

0
  • A pesar de que en un principio acudiría con Argentina, en Uruguay no han rechazado la propuesta de Chile de organizar conjuntamente con ellos el Mundial de 2030
  • La intención inicial de FIFA era que Argentina y Uruguay presentaran una propuesta conjunta al respecto

Abril de 2012. Marketing Deportivo MD pone de manifiesto un deseo más que plausible dentro de FIFA: que el Mundial del año 2030 sea organizado por Argentina y Uruguay de manera conjunta. El motivo, rendir homenaje a los 100 años de vida de la Copa del Mundo de Fútbol tal y como la conocemos hoy. Fue en el año 1930 cuando Uruguay tuvo el honor de ser la sede de la primera Copa del Mundo de Fútbol FIFA cuya final se celebró el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado entonces Estadio Centenario, enfrencando precisamente a Uruguay y Argentina y que los uruguayos acabaron venciendo por 4-2 a los argentinos, convirtiéndose en la primera selección en ganar tan ilustre galardón.

FIFA anima a presentar candidatura

Por tal motivo,
FIFA animó entonces a Uruguay y Argentina a presentar una candidatura
conjunta para albergar el Campeonato del Mundo que coincidirá con dicha
efeméride, en un reconocimiento y un homenaje a las dos selecciones que
disputaron por primera vez la final de un Mundial de Fútbol.

En este
sentido, el secretario de deportes argentino, Claudio Morresi, reiteró su “optimismo” para la organización conjunta entre Argentina y
Uruguay de dicho Mundial en el contexto de la reunión mantenida por
altos dignatarios de ambos países para evaluar la posible candidatura
conjunta.

Uruguay juega a dos bandas para el Mundial 2030

Sin embargo, cuando todo parecía estar más que claro en este sentido, desde Chile anunciaron que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional trasladó a su homóloga uruguaya una propuesta para organizar de manera conjunta el Mundial de 2030, propuesta que sería trasladada igualmente a los máximos responsables de FIFA.

Y para sorpresa de los argentinos, lejos de rechazar tal invitación, la Federación Uruguaya de Fútbol ha admitido que, aunque la prioridad es con Argentina, no cierran las puertas a organizar una Copa del Mundo entre los tres países o, en el peor de los casos, entre los dos que presenten más afinidades al respecto, lo que demuestra que Uruguay quiere organizar la Copa del Centenario ya sea con Argentina, con Chile, con los dos o incluso en solitario. Y aunque hay muchas posibilidades de que la FIFA admita la propuesta, quien no se ha pronunciado aún ha sido la Federación Argentina de Fútbol, que ha optado por el silencio como respuesta inmediata a esta intención de Chile bajo la complicidad de Uruguay.