Unos JJOO en Sudáfrica, ¿homenaje del COI a Mandela?

0

Una de las mayores aspiraciones del fallecido Nelson Mandela, algo que finalmente jamás pudo ver hecho realidad en vida, fue la celebración de unos Juegos Olímpicos en su Sudáfrica natal. Hoy, ese sueño, aún después de muerto, podría estar más cerca de hacerse realidad.

Sam Ramsamy es uno de los principales miembros del Comité Olímpico Internacional y un ex activista en la lucha contra el apartheid sudafricano en sus tiempos más duros. Y Ramsamy, nada más conocerse la muerte el pasado jueves a los 95 años de edad de Nelson Mandela, quiso hacer públicas las intenciones de Nelson Mandela de que Sudáfrica albergara, por primera vez para un país africano, unos Juegos Olímpicos. Ramsamy destacó que fue, en gran medida, la persistencia de Mandela lo que contribuyó enormemente a que Sudáfrica fuera sede, en el año 2010, de una Mundial de fútbol de la FIFA y se convirtiera, con ello, en el primer país del continente africano en albergarlo. Ahora, el reto según Ramsamy es aún mayor.

Con su muerte, Ramsamy ha declarado que buscará por todos los medios llevar unos Juegos Olímpicos a Sudáfrica a modo de homenaje póstumo al carismático lider sudafricano.

El deporte fue un aspecto importantísimo en Nelson Mandela a lo largo de toda su vida, especialmente durante los 27 años que estuvo preso. Siempre lo consideró como un factor de unión, un lenguaje universal y no
verbal, con capacidad para transmitir a mucha gente lo
que no pueden los políticos. Ahora, el COI pretende devolverle lo que tanto aportó él al mundo en general y al deporte en particular. Unos Juegos Olímpicos en Sudáfrica, quizás más cerca tras la muerte de Mandela.

Sudáfrica ya lo intentó con Ciudad del Cabo ser sede de unos Juegos Olímpicos en el año 2004. En el año 2011, la propia Sudáfrica se autodescartó para presentar candidatura, con Durban, para los Juegos Olímpicos del año 2020 que finalmente serán en Tokyo.