Una mala estrategia de marketing enfurece a los hinchas del Bayern de Munich

0

Una mala estrategia publicitaria ha llevado al Bayern de Munich, concretamente a su departamento de marketing, a pedir disculpas a todos los enfurecidos aficionados que colapsaron la web del club y sus redes sociales como protesta por la que entendieron, “broma” de muy mal gusto.
Todo sucedió a finales del pasado mes de enero. El departamento de marketing del club bávaro lanza el  a través de su perfil de Facebook el anuncio de una “transferencia espectacular” con el objetivo de hacerse más visible en las redes sociales y captar un mayor número de seguidores y fans para este perfil. El anuncio corrió como la pólvora entre las redes sociales, donde miles y miles de aficionados al club alemán se preguntaban quién o qué sería esa “transferencia espectacular”. Y la decepción llegó cuando, a través de una rueda de prensa transmitida exclusivamente por la página de Facebook del club una hora más tarde, resultó ser una promoción en la que el Director Deportivo del club alemán le decía a todos los hinchas del Bayern que ellos eran el espectacular traspaso: “Vosotros sois nuestro jugador número 12”.

Los responsables del departamento se dieron cuenta entonces de que la estrategia les había salido bastante mal. De manera inmediata, los seguidores del Bayern, enfurecidos, colapsaron la cuenta de Facebook del club con más de 5.000 mensajes y comentarios bastante negativos, obligando a que el Bayern diera marcha atrás apresuradamente, con una nota de disculpa: “En base a los muchos comentarios que hemos recibido, hay muchos seguidores de Facebook del Bayern Munich que no están contentos con nuestra actuación”, dijo el club alemán en un comunicado. “Lo sentimos. No fue nuestra intención defraudar con la nueva aplicación del FC Bayern”, agregó.

La mayoría de los equipos de fútbol más importantes de Europa tienen una cuenta en Twitter y una página en Facebook, y lentamente van luchando por encontrar la mejor manera de utilizarlas para interactuar con los aficionados y para que crezca su marca. Sin embargo, la estrategia utilizada por el Bayern parece que no fue estudiada con detenimiento por el departamento correspondiente del club: primero, por el momento en que se hacía (el Bayern venía de caer derrotado ante el Borussia Monchengladbach por 3 goles a 1, donde las principales críticas fueron para la carencia de un delantero matador dentro del club) y segundo, porque probablemente (y en relación con lo anterior) no se tomaron en consideración las consecuencias que este anuncio podía provocar. Quizás la salida a este autogol que se ha marcado el Bayern esté en lo que la gente esperaba: conseguir una “transferencia espectacular”.