Una campaña, dos spots, dos reacciones

0

26 de Noviembre de 2013. En Marketing Deportivo MD traemos el nuevo spot de la conocida marca de auriculares Beats by Dr. Dre que supone el punto de partida de su campaña “Stop The Noise” y que tiene como protagonista a uno de los jugadores más emblemáticos de la NBA: el crack de los Brooklyn Nets, Kevin Garnett.

El nuevo spot por entonces de la compañía, que llevaba por título “Hear what you want”,
respondía a un comercial en el que la marca trataba de lanzar el mensaje de la
capacidad de sus auriculares de aislar por completo a los usuarios de
los mismos del resto del mundo, escuchando, sólo, lo que verdaderamente
uno quiere oir. Para ello, mostraba a Kevin Garnett en los momentos anteriores a su llegada a la ciudad de una franquicia rival, entre abucheos y gristos en contra de los aficionados locales.

Marzo de 2014. Fin de semana del Gran Clásico en España. Real Madrid – FC Barcelona. Y aprovechando el enorme tirón mediático que ello representa, la marca de auriculares Beats by Dr. Dre también ha querido sacar provecho de esta repercusión lanzando su particular versión del anuncio de Garnett, el Hear what you want pero adaptándolo a las vivencias de su embajador en el mundo del fútbol, el jugador del FC Barcelona, Cesc Fábregas.

Y como en el caso de Garnett, el spot recrea la llegada de Fàbregas a la cancha del rival, en este caso, para dar más notoriedad al asunto, al Santiago Bernabéu. Y nuevamente, al igual que ocurría con Garnett, tan sólo los auriculares Beats by Dr. Dre son capaces de aislar al catalán del ruido ensordecedor de la afición madridista.

Pero mientras en la NBA el spot pasó sin más, en España, gracias al enorme altavoz y la enorme repercusión que tiene todo lo que gira en torno al mundo del fútbol, la campaña ha generado una gran polémica, entre partidarios de la misma y los que la critican duramente por ver en ella el querer trasladar una imagen violenta de la afición madridista, algo que ha sido fuertemente incentivado por el periodismo deportivo de afición que se hace en España en general, con medios poco objetivos partidarios de un club o de otro, tanto entre los que no existe mala intención en el spot (prensa favorable al FC Barcelona) como los que consideran un auténtico ataque a la afición madridista (prensa favorable al Real Madrid), una polémica que ha provocado incluso que el FC Barcelona solicite la retirada del spot a la marca.

Y en medio, Beats, una marca que se conglatura de haber sacado el máximo rendimiento al Clásico español incluso antes de jugarse. Una campaña, dos spots, dos reacciones. El fútbol lo cambia todo.