Un nuevo escándalo salpica a Adidas con los uniformes olímpicos de Gran Bretaña

0

A poco menos de tres meses para que den inicio los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la marca alemana se ve envuelta nuevamente en un escándalo que proviene de sus fábricas en Asia.

En esta ocasión, en lo concerniente a la producción y elaboración de los nuevos uniformes del equipo olímpico británico que la marca Adidas ha sacado a la luz hace poco diseñados por Stella McCartney.

El diario británico The Independent ha publicado una investigación en la que pone en entredicho a la firma alemana al afirmar que los uniformes de los atletas y voluntarios de Londes 2012 son fabricados en Indonesia bajo condiciones de explotación. El diario reveló una investigación donde acusan a la marca Adidas, de utilizar nueve fábricas en Indonesia donde se explota y se abusa (física y verbalmente) a los trabajadores.

Los talleres locales utilizados por la marca alemana emplean mayoritariamente a mujeres jóvenes que trabajan hasta 65 horas semanales por salarios ínfimos que no superan las 5 mil rupias a la hora (43 céntimos de euro), según sostiene “The Independent”. La investigación también revela que los trabajadores sufren agresiones verbales y son castigados si no consiguen cumplir con los objetivos de producción marcados. Según el diario, algunos trabajadores sufrieron golpes o tirones de orejas o incluso fueron golpeados por sus jefes por no alcanzar el rendimiento óptimo. Además, muchos eran obligados a comer sentados en el suelo de la propia fábrica.

En definitiva, un problema más para las grandes marcas procedentes de las condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores en Asia. Ya os he cotado por aquí que Adidas, Nike y Puma fueron denunciadas por tener a los trabajadores de sus fábricas en Asia en condiciones poco saludables y las noticias que llegan casi con precisión británica desde aquellas latitudes días sí y día también no son nada tranquilizadoras para la imagen de las grandes marcas.

Todo esto además se agrava por el hecho de que el Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 decidió adoptar un código internacional del trabajo donde la paga y las condiciones laborales de los trabajadores son el punto básico sobre el que gira todo el código. Cuestionados al efecto, un portavoz de este Comité afirmó que “las acusaciones son extremadamente serias, por lo que hemos instado a Adidas a que abra una investigación lo antes posible que lleve al esclarecimiento de los hechos y depure responsabilidades. Las conclusiones de esta investigación además deberán ser hechas públicas”, concluyó.

Adidas por su parte emitió en el día de ayer un comunicado en el que manifestó que “tan sólo una de sus fábricas pagó menos a sus trabajadores de lo estipulado”, no haciendo referencia a las acusaciones sobre malos tratos o condiciones insalubres.

Algunos trabajadores relataron haber sufrido golpes o “tirones de orejas” o haber sido fustigados con sus calzados por sus jefes, mientras otros eran obligados a comer sentados en el piso fuera de la fábrica.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/Denuncian-explotacion-produccion-Juegos-Olimpicos_0_682131853.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Algunos trabajadores relataron haber sufrido golpes o “tirones de orejas” o haber sido fustigados con sus calzados por sus jefes, mientras otros eran obligados a comer sentados en el piso fuera de la fábrica. Paradójicamente, el Comité Organizador de Londres 2012 decidió adoptar este año el Acuerdo de la Iniciativa tica, un código internacional del trabajo que hace justamente de la paga de los trabajadores uno de sus fundamentos principales. En un comunicado oficial, la empresa de indumentaria alemana Adidas, encargada de la producción, respondió ayer que sólo una de las fábricas dedicadas a la realización de los uniformes “pagó menos” a sus trabajadores y agregó que las “tareas extraordinarias fueron una excepción sobre base voluntaria”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/Denuncian-explotacion-produccion-Juegos-Olimpicos_0_682131853.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com