Un modelo económico predice cuantas medallas ganará cada país

0

Existen ciertos de modelos y estudios orientativos de cuantas medallas obtendrá cada país en los próximos Juegos Olímpicos basados, la mayoría de ellos, en parámetros y aptitudes deportivas.
Sin embargo, existe un modelo, el establecido por el profesor de economía de la Universidad de Colorado, Daniel Johnson, que determina las medallas que obtendrá cada país con una precisión muy cercana a la realidad basándose en parámetros estrictamente económicos del país en cuestión, haciendo caso omiso a la capacidad deportiva.

El modelo de Johnson fija tres parámetros claves y fundamentales: la renta per cápita del país en cuestión, la población del mismo y el hecho de ser el organizador de los Juegos o estar próximo geográficamente al país donde se celebrarán. Toma como base seis décadas de datos históricos y pretende tener una tasa de éxito del 95 por ciento para la predicción de medallas de oro y 96 por ciento para plata y bronce.

Así las cosas, los EE.UU. subirán a lo más alto del cajón 34 veces, seguido de China que lo hará 33 veces y Rusia 25 o Gran Bretaña 20. En cuanto a las medallas de plata y bronce, EE.UU. seguirá en cabeza con 99, seguido de Rusia con 82 y China con 67.

Este modelo, criticado por los más puristas de este tipo de estudio, resultó sin embargo tremendamente predictivo en las últimas Olimpiadas, las de Beijing, donde predijo que EE.UU. se alzaría con el mayor número de medallas, fijando el tope en 103 cuando realmente obtuvo 110 medallas, y donde predijo también que China sería la que más medallas de oro obtendría con 44, cuando realmente fue la que más obtuvo pero con 51.

El profesor defiende que su modelo es simple: la fuerza económica de un país puede traducirse en gloria olímpica debido a que cuanto más dinero tiene un país, mayor posibilidades tendrá para gastar en la formación, dieta e infraestructura deportiva de sus deportistas.