Un instituto de los Estados Unidos expulsa a un estudiante por lucir una camiseta de Peyton Manning

0

¿Os imagináis que un estudiante de secundaria pueda ser expulsado de un instituto por acudir a clase con una camiseta de Cristiano Ronaldo o de Leo Messi? Esto, que parece subrealista, ha ocurrido en los Estados Unidos, cuando una Escuela de Secundaria ha mandado a casa de manera literal a uno de sus alumnos, aunque todo tiene su explicación.

Todo ha sucedido en Colorado, en los Estados Unidos. Hace unos días, un alumno asistió a las clases con una camiseta de su nuevo ídolo, Peyton Manning, fichado por los Denver Broncos, con el número 18 a la espalda. La sorpresa fue cuando este alumno fue llamado al orden por las autoridades del Colegio y le comunicaron que debía irse a su casa por vestimenta inadecuada. La sorpresa fue tal que la noticia saltó a los periódicos de la ciudad y ahora mismo se ha convertido en una de las notas más comentadas en todos los Estados Unidos. Aunque, como veréis, todo tiene su explicación.

El Distrito Escolar de Greeley-Evans, encargado de disponer las normas a las que deben someterse todos los colegios y escuelas de la zona, decidió, hace algunos años, establecer unas estrictas reglas y normas respecto a la indumentaria de los alumnos con el fin de evitar el enaltecimiento de conflictivas bandas callejeras locales, causantes de multitud de problemas y con el único objetivo que su “publicidad” a través de esa vestimenta fuera reclamo para que los más jóvenes sintieran atractivo por incorporarse a las mismas.

Así, una de las medidas fue la prohibición taxativa de llevar indumentaria asociada, normalmente, a la vestimenta de estas bandas, sobre todo a una de las más conocidas y conflictivas en la ciudad como la “18th Street”. Hasta tal punto se tomó la determinación de prohibir dichas vestimentas que, en una medida que raya el subrealismo más puro, se decidió prohibir toda prenda de vestir que llevara el número 18 para evitar asociarla a la banda.

Se da la circunstancia de que el número 18 es conocido en toda la NFL como el mítico número que Peyton Manning ha utilizado durante toda su carrera. Ahora en los Broncos también. Sin embargo, lo claro de este caso, la camiseta en sí, no fue excusa para que el alumno fuera expulsado durante todo ese día del Instituto por dicho motivo.

La realidad es que dicho asunto no había sido problema de debate en la comunidad escolar hasta la llegada este año de Manning a los Broncos, lo que ha llevado al Distrito Escolar a plantearse incluso la necesidad de introducir alguna excepción a tan estricta norma, aún con el riesgo de que dicha excepción sea utilizada por los partidarios de dicha banda para autopromocionarse vía Manning. El asunto corrió como la pólvora al regresar a casa el alumno. Su madre, totalmente enojada, llamó a una emisora de televisión local de Denver para protestar por lo que consideraba algo inaudito. Desde el Distrito Escolar manifestaron que, evidentemente, esto no tiene nada que ver ni con los Broncos ni mucho menos con Manning, sino que se trata del estricto cumplimiento de unas normas establecidas en la comunidad hace algunos años, concretamente desde el curso escolar 2008-2009.

Para justificar este hecho, los miembros del Distrito sacaron a la luz las normas citadas, en teoría conocidas por todos los integrantes de la comunidad escolar. Así, entre estas medidas anti-bandas o anti-pandillas, tenemos las prohibiciones de utilizar colores rojos o azules en su vestimenta. Igualmente, la prohibición de utilizar los números 13, 14, o sus reversos, 31, 41, asociados a las bandas Sureño o Norteño, además del citado número 18 (o su reverso, 81), asociado a la banda 18th Street. No pueden lucir cejas afeitadas on con muescas, utilizar prendas de la marca Southpole o Dickies o usar pañuelos colgando de los bolsillos. Con estas medidas, los informes del Distrito Escolar demuestran que el número de “nuevos afiliados” a las pandillas callejeras ha disminuido considerablemente.

La 18th Street es una de las bandas más peligrosas de la ciudad. De hecho, hace poco 18 acusados fueron condenados por delitos de robo, amenazas o intimidación de testigos. En marzo de 2011 salieron las sentencias, que fueron desde los 8 hasta los 42 años de prisión.

Y aunque la 18th Street sigue siendo una preocupación para la Comunidad, preocupación refrendada por las autoridades judiciales de la zona, la llegada de Manning y su mediático número “18” a la ciudad ha generado un verdadero quebradero de cabeza a la comunidad escolar que estudia como poder solucionar el problema y evitar incidentes como los acaecidos con la expulsión de este alumno.