Un fondo y dos fortunas aspiran al Valencia

0

No son, ni mucho menos, los candidatos que la gran mayoría de la afición valencianista preferiría para hacerse con las riendas del club, temerosos de que el mismo acabe siendo una moneda de cambio en manos de especuladores que lleguen a la entidad con el único objetivo de hacer dinero a costa de la misma. Pero lo cierto es que superado el periodo de admisión de ofertas, tres serán las que finalmente compitan por hacerse con los designios del Valencia CF: el fondo norteamericano Cerberus, el multimillonario chino propietario de la firma Wanda o el también multimillonario de Singapur, Peter Lim.

Sobre la mesa, tres grandes firmas candidatas para presentar las garantías suficientes como para hacer viable un proyecto que necesita el suficiente músculo económico como para volver a ser un grande dentro de España y de Europa. Así, el fondo norteamericano Cerberus Capital Managemeent; el grupo Dalian Wanda Group, presidido por la primera gran fortuna de China, el empresario Wang Jianlin, y la propuesta presentada por el magnate de Singapur, Peter Lim, son, en este orden, las principales candidatas para hacerse con las riendas del club en el futuro.

Estas tres propuestas son las que más garantías presentan a la Comisión Gestora encargada del análisis de las seis que han llegado a su mesa, de las que tres han quedado descartadas por dicha Comisión para dejar en solitario a un trío de entre el cual saldrá el nuevo propietario del Valencia.

El gran objetivo es encontrar una lo suficientemente sólida, atractiva e importante que sea vista con buenos ojos por todas las partes implicadas en el proceso, evitando con ello una votación en la que se podría generar un debate acerca del sentido del voto de cada una de ellas nada productivo para las intenciones del club. Estas partes interesadas son el propio Valencia CF; la Fundación Valencia CF; el Gobierno Valenciano y Bankia.

Cerberus es quizás la oferta más potente económicamente hablando. Tiene detrás al hizo del ex presidente español, José María Aznar Botella y al abogado valenciano Manuel Broseta, autores de un proyecto que incluye a muchos rostros importantes de Valencia y que tendría como base una importante inversión para incrementar el potencial deportivo de la entidad así como la conclusión del nuevo estadio valencianista.

La propuesta norteamericana tiene un importante rival en la que ha presentado el hombre más rico de China. Jianlin es un apasionado del deporte en general y del fútbol en particular, con importantes inversiones en la formación de niños chinos. Patrocina a la Liga China y su gran aspiración es contar con un equipo europeo del potencial del Valencia. La candidatura contaría con un importante respaldo económico al igual que la norteamericana pero, además, supondría la apertura de puertas a la entidad para un mercado tan sumamente atractivo como el asiático. También tiene en consideración la conclusión del nuevo estadio ché. Incluso ya ha presentado a importantes patrocinadores que estarían dispuestos a participar en la explotación del nuevo recinto a cambio de suculentos ingresos para el Valencia CF.

Peter Lim es la gran apuesta pero en el apartado deportivo. Quizás la más importante de las tres en dicho apartado. Su aspecto más flojo, el económico, queda ampliamente compensado con sus aspiraciones a hacer llegar al club a importantes jugadores de renombre en el panorama futbolístico europeo que vuelvan a llevar al club a la disputa de la Champions League, asegurando al menos a dos grandes incorporaciones al equipo.

Tres propuestas y un único vencedor. En pocas semanas conoceremos quién se hará finalmente cargo del Valencia a partir de ahora.