Un error mete a Francia en la camiseta de España

0

Menuda hay montada con el escudo que luce la Selección Española de Fútbol en su camiseta. Una historia, revelada por el diario AS, ha puesto de manifiesto que el escudo que utiliza la Selección Nacional de Fútbol de España en su camiseta contiene un error. Y de bulto.

“Para los historiadores, el escudo de la selección española es como un ‘huevo de pascua’ en la informática: contiene una sorpresa”. Esa afirmación, puesta en boca de importantes estudiosos del tema heráldico, deja bien a las claras que, aunque es un error sólo detectable por los estudiosos de estos temas, es un detalle lo suficientemente importante como para que no hubiera pasado por desapercibido bien para la Real Federación Española de Fútbol, bien para su sponsor técnico, Adidas.

La historia tiene ya cuatro años de vida, los años que tiene el nuevo escudo que luce la selección española en el pecho. Nos remontamos al año 2008, semanas o meses antes de comenzar a disputarse la fase final de la Eurocopa de Austria de ese año que finalmente tendría como ganador precisamente a España. En aquellos días, la firma alemana Adidas, sponsor técnico de la Selección Española y la Real Federación Española de Fútbol presentan la que será la camiseta con la que España disputará el campeonato europeo. Una camiseta que presenta, aparte de un nuevo diseño, un detalle que no pasa desapercibido para nadie: el novedoso escudo que luce en su parte izquierda. La casa alemana, de acuerdo con la Federación Española, presentan un nuevo escudo para la camiseta que recoge el escudo nacional de España junto con un recordatorio de los 100 años de vida de la Federación Española de Fútbol. En este momento, hay que hacer un alto en la historia para explicar que, a diferencia de la mayor parte de países europeos, España, en su camiseta nacional, luce el escudo nacional del país en la misma, en contraposición con  lo que ocurre en el resto de selecciones (o al menos en la mayoría) de Europa, donde el escudo que lucen en la camiseta es el que representa a la Federación Nacional correspondiente. Aclarado esto, la historia no se detiene aquí. Tras esa presentación en una camiseta que ya es historia para el fútbol español, y con la que España conquista su segunda Copa de Europa de su historia, tanto Adidas como la Federación Española continuarán presentando el nuevo escudo en las diferentes camisetas que lucirá España a partir de ese momento.

Agosto de 2010. Hace tan sólo un mes que España se acaba de proclamar, por primera vez en su historia, Campeón del Mundo. El título lo obtiene en el pasado Mundial de Sudáfrica. Por primera vez en su historia, España, a partir de ahora, lucirá orgullosa en su elástica la famosa estrella de FIFA que acredita a todos aquellos países que ganan al menos una vez un Campeonato del Mundo de Fútbol. Adidas no da abasto. Necesita sacar una nueva edición de la camiseta con la que España ha logrado este hito histórico pero que lleve ya la tan ansiada estrella. En un tiempo record, pone en el mercado las nuevas camisetas: las mismas con las que ha disputado el mundial, y encima del escudo, la estrella que le acredita como Campeona del Mundo. Y es en este preciso momento cuando se descubre un hecho que ahora mismo ponen en el candelero a Adidas y a la Federación.

Apenas unos días después de presentar la nueva camiseta con la estrella, Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, recibe en su despacho una misiva. El remitente, un meticuloso historiador, especializado en dinastías reales europeas y en heráldica, que advierte al presidente de la Federación Española del error cometido en el diseño del nuevo escudo, escudo que como os digo ya llevaba en liza cerca de dos años. Este historiador, cuyo nombre no es desvelado, señala que el error, por pequeño, no es menos importante y hay que encuadrarlo dentro de “un fallo enorme, fruto de un desconocimiento total de la propia historia”. ¿Cuál es el error, os preguntaréis? El error es lo que en heráldica se conoce como “el corazón mismo del emblema”, es decir, el escusón. A este extraño elemento se puede definirlo como un escudo dentro del propio escudo, para que nos entendamos, sería la pieza azul que contiene en su interior tres flores de lis de color amarillo. ¿Y dónde está el error? Pues que, de acuerdo al diseño que luce actualmente España en el escudo de su camiseta, mientras el escudo de España (el de la bandera) representa a la Casa de
Borbón en España, el escudo de la Selección (el de la camiseta) rinde
homenaje a la Casa de Borbón en Francia. La diferencia, podéis verla en la fotografía, radica en la orla roja (bordura lisa de gules y rojo) que
distingue a los Borbones españoles (Borbón-Anjou) de sus parientes
franceses.

Villar, lejos de tomar medidas para solucionar el asunto, decide dar carpetazo, no dándole mayor importancia al tema. Y nuestro historiador, ante la falta de respuesta por parte de la Federación, confía en que en las nuevas camisetas, a partir de entonces, el error será corregido. Lejos de ello, sin embargo, observa como Adidas lanza al mercado, a partir de ese momento, dos nuevas camisetas: una, para disputar la clasificación para la actual Eurocopa por parte de España. Otra, para disputar la presente Eurocopa. Y en ambas, el escudo no ha sido alterado. Continúa apareciendo el garrafal error.

Junio 2012. España se encuentra disputando, junto a otras quince selecciones, la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Y se destapa todo. La noticia corre como la pólvora, y a buen seguro incluso habrá llegado a la Casa Real, que ve como uno de sus emblemas es sustituído por el de sus ‘hermanos’ franceses. Villar, lejos de reconocer el error, descarga responsabilidades sobre Adidas, que superada por los acontecimientos, y ante la realidad de estar ante un error que ella desconocía, responde con un simple “hemos puesto el escudo que nos ha dado la Federación”. Todo da a entender que ni la Federación comunicó nada a Adidas cuando recibió la misiva advirtiéndole del error, ni Adidas conoce lo suficiente la historia española como para haber caído en este detalle.

Se debate el tema nuevamente de lo frío de las relaciones de las firmas deportivas que visten a las diferentes selecciones con la historia de los países de los que son sponsors técnicos. Recientemente os traía la también increíble historia de Nike y la camiseta polaca, con su  decisión de quitar un auténtico emblema polaco, el Orzel Bialy, de la camiseta (Ver Artículo en MD). Ahora es Adidas la que cuela a Francia en la camiseta española. ¿Cuánto tardará en solucionarse el problema? La respuesta, en la próxima camiseta de España.